¿Estamos locos o qué?
La columna de Gema Lendoiro: La chica de ayer sube al cielo
martes 12 de mayo de 2009, 18:35h
No creo en más infierno que tu ausencia, el paraíso sin ti yo lo rechazo. Este soneto es de Antonio Gala, pero yo siempre lo recordaré en la voz de Antonio Vega que desde ayer ya no está en este mundo. Cantado estaba que se iría pronto. Desde que Marga, su novia, se fue hace unos años, él aplicaba la letra de este soneto a sus días. Y efectivamente el paraíso sin ella, él lo rechazaba.
Antonio fue durante muchos años la voz melancólica y triste de Nacha Pop y dónde su primo Nacho ponía el cachondeo, él dibujaba la sensibilidad y la ternura. Gustaba tanto a hombres como a mujeres, a unos por la profundidad de sus letras y a otros porque siempre encarnó el pop más ochentero de nuestra historia.
Nacieron en una época que nada tiene que ver con la actual. Entonces no había debates sobre la izquierda y la derecha y la primera era necesaria como agua de mayo. Eran otros tiempos. Yo era niña entonces pero recuerdo perfectamente aquellos años aderezados con la música de éste genio y de otros tantos.
Para mí es un día triste. Sé que nos queda su música como también sé que él anhelaba marcharse porque se quedaba solo. Ya ni la música le llenaba y eso que él era música en estado puro unido a esa forma de hacer poemas y darles forma con esa voz suya tan inigualable.
La última vez que lo vi fue hace poco más de un año en un concierto en Joy Eslava. Un concierto que a las horas de poner a la venta las entradas, las agotó. Antonio tenía (y tiene) una legión de fans incondicionales que jamás hubieran osado bajarse ni una sola canción suya de internet.
Antes de ese concierto lo entrevisté. Estaba ya cansado de la vida y eso se le notaba en sus respuestas. Como todos los genios y artistas odiaba hablar de sí mismo. Sus letras eran su mejor carta de presentación. Yo nunca sabré quién fue la dichosa chica de ayer pero sí que me ha acompañado en muchos momentos muy felices de mi vida. Ahora está en el cielo.
Hasta siempre, Antonio
PD. Esta es la canción de Gala versionada por Antonio. Mi favorita