www.diariocritico.com

Antes Jorge Torres Obleas había logrado su asilo político

Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia obtienen calidad de refugiados en Perú

Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia obtienen calidad de refugiados en Perú

El Gobierno de Alan García decidió darle refugio político a Mirtha Quevedo y a Javier Torres Goitía, ex ministros de Participación Popular y de Salud. Están acusados, junto a otros ex funcionarios, de "genocidio".

El gobierno de Perú concedió refugio a otros dos ex ministros bolivianos acusados de "genocidio" junto al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y envió una nota de protesta a La Paz por declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, contra su par peruano Alan García.
 
El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, en declaraciones a CPN Radio citadas por la agencia oficial Andina, confirmó el refugio político para los ex ministros de Participación Popular, Mirtha Quevedo, y de Salud, Javier Torres Goitía, tras haber hecho lo propio la semana pasada con el de Hacienda, Jorge Torres Oblea. "Hemos considerado que corresponde tanto asilo como refugio a los otros dos ex ministros", dijo el canciller.
 
El diario peruano El Comercio informó que además de dar refugio a los últimos dos ex ministros que lo solicitaron, entregó una nota de protesta al embajador boliviano en Lima, Franz Solano, por las declaraciones de Evo Morales contra Alan García. Morales dijo en La Paz que "antes los delincuentes se escapaban a Estados Unidos cuando George Bush estaba de presidente, ahora los delincuentes se escapan al Perú, porque el presidente peruano protege a estos delincuentes". El boliviano también llamó a García "chabacano" (vulgar), lo que causó malestar en varios sectores políticos de Perú.
 
Las críticas de Morales fueron motivadas por la decisión del gobierno peruano de otorgar asilo a Torres Oblea, que junto con Sánchez de Lozada y varios miembros de su gabinete está acusado de "genocidio" en Bolivia por la muerte de más de 67 personas por la represión militar de la rebelión popular de octubre de 2003.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios