www.diariocritico.com

El IPC sube 8 décimas en el mes de abril

miércoles 13 de mayo de 2009, 09:18h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió ocho décimas en la Comunidad de Madrid en el mes de abril y la tasa interanual se situó en el 0,1 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el IPC creció un uno por ciento en abril respecto al mes de marzo, pero la tasa interanual cayó una décima, hasta situarse en el -0,2 por ciento, lo que supone intensificar la tendencia negativa en la que entró durante el pasado mes por primera vez en su historia. En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios, después de que el mes pasado cayera ya una décima.

En abril, el IPC registró su noveno descenso consecutivo. La tasa final, del -0,2 por ciento, contrasta con la obtenida en el mismo mes de 2008 (4,2 por ciento), uno de los meses en los que los precios mantenían una senda. El mayor incremento de precios en la Comunidad de Madrid se produjo en la rúbrica de vestido y calzado, que creció un 7,3 por ciento respecto al mes anterior, debido principalmente a los precios de la nueva temporada primavera-verano.

También subieron los precios del ocio y la cultura (1,6 por ciento) por el ascenso de las tarifas de los viajes organizados, y los del transporte (1,3 por ciento) a causa de los precios de los carburantes y lubricantes. Junto a estas rúbricas, en el abril también experimentaron un ascenso los precios del menaje (0,7 por ciento), la medicina y los hoteles, cafés y restaurantes (0,4 por ciento) y el conjunto de otros bienes (0,2 por ciento). Mientras, las tarifas de la enseñanza, las comunicaciones y las bebidas alcohólicas y el tabaco se mantuvieron estables con respecto al mes anterior, según los datos aportados por el INE.

Reacciones
CC.OO. y UGT exigieron al Gobierno regional la puesta en marcha de medidas que reactiven la economía y el consumo en la Comunidad después de conocerse que el Índice de Precios de Consumo (IPC) creció en el mes de abril ocho décimas.

El secretario de Política Sindical y Relaciones Laborales de CC.OO. de Madrid, José Manuel Juzgado Feito, recordó que estos datos ponen de manifiesto "la difícil situación económica por la que atraviesa la Comunidad de Madrid, ya que se trata del noveno mes consecutivo de descenso de la inflación y que es por tanto fiel reflejo de la situación económica que padece la región".

Por su parte, UGT-Madrid propone como medidas para hacer frente a la crisis la reorientación de las ganancias de productividad a la inversión, el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios y la renovación del tejido empresarial.

El sindicato señaló que el descenso de los precios se debe básicamente a la caída generalizada del consumo, como consecuencia de la actual situación de la actividad económica y del empleo. Por ello  para estimular la demanda y reactivar la economía, UGT consideró necesaria una política de garantía y mejora de los salarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios