www.diariocritico.com

La presidenta regional demanda más reformas estructurales

La Comunidad de Madrid reniega de las batería anticrisis de Zapatero

miércoles 13 de mayo de 2009, 13:55h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asegura que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lleva años "actuando como la orquesta del Titanic: viendo cómo se desmoronaban todos los indicadores económicos españoles y actuando como si no ocurriera nada",
Tras la inauguración del Mercado de San Miguel en Madrid, Aguirre manifestó que su "opinión personal" es que Zapatero propuso en el Debate del estado de la Nación este martes "una serie de medidas que, en lugar de ir en la buena dirección suponen más gasto público, más subvenciones, más tirar del presupuesto y del dinero de todos". En contrapoisición, la dirigente cree que el líder del PP, Mariano Rajoy, estuvo "muy bien".

La presidenta sigue defendiendo, como expuso en el debate monográfico para aportar soluciones a la crisis que se celebró en la Asamblea de Madrid, que la flexibilización del mercado laboral "no para abaratar el despido, sino para facilitar el contrato y no poner tantísimos impuestos al empleo" es imprescindible". Aquí choca de frente con la oposición y los sindicatos, que ya le recordaron que con la parte del salario que se destina a impuestos se financian los servicios públicos. También se debe reformar el sector de la energía, liberalizándolo completamente para permitir precios más competitivos y la educación, implantando como en Madrid, según Aguirre, la enseñanza bilingüe. La consejera de Educación, Lucía Figar, cree que la medida de dar un ordenador a cada alumno de 5º de primaria no solucionará los problemas.

¿Y los parados?
El Partido Socialista de Madrid, con Tomás Gómez a la cabeza, defiende que la batería de medidas anticrisis -algunas de ellas como las ayudas directas de 2.000 euros al comprar un coche o la rebaja del impuesto de sociedades reclamadas por el PP- servirán para generar empleo y relanzar la economía, pero Izquierda Unida sigue hechando en falta un compromiso concreto y definitivo con los parados.

El coordinador general de IU en la Comunidad, Gregorio Gordo, criticó que Zapatero haya propuesto medidas de "más desfiscalización" y no planteara soluciones para los parados, los hipotecados y los trabajadores. "Los tres grandes sectores que pagan la crisis van a seguir pagándola" ya que no se habla aún de dar una solución a quienes han agotado su prestación por desempleo.

El coordinador de IU se refirió a propuestas concretas presentadas por el presidente del Gobierno como la que se refiere a que no se podrá desgravar la compra de un vivienda a partir de 2011 en el caso de que se cobre más de 24.000 euros, y consideró que tan sólo se trata de intentar sacar el stock de viviendas que no se han vendido, hecho que no tiene que ver con las necesidades de los ciudadanos, sino con la "especulación". Asimismo, se refirió a la moratoria en el pago de la hipoteca cuando no se superen los 170.000 euros y dijo que a una gran cantidad de madrileños no les va a beneficiar la medida porque el precio medio de la hipoteca en la región es de 190.000 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios