www.diariocritico.com

El Plan de la cárcel de Carabanchel se aprueba este jueves

miércoles 13 de mayo de 2009, 17:05h
El Plan Parcial de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, donde la Comunidad de Madrid pretende construir un hospital que dará servicio a los 500.000 vecinos de la zona, incluidos los del distrito de Latina, pasará este jueves por la aprobación de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital, confirmó este miércoles la coordinadora general de Urbanismo del Consistorio, Beatriz Lobón.
Lobón confirmó asimismo que, desde que en junio del año pasado se firmara un protocolo de intenciones para el desarrollo urbanístico de los terrenos del antiguo penal, el Ayuntamiento ha mantenido diversas reuniones con la Consejería de Sanidad "sobre las necesidades del futuro hospital" y detalló que la cartera que gestiona Juan José Güemes "está a punto de iniciar los estudios ambientales".

También explicó que la cesión definitiva de los terrenos se producirá cuando se apruebe la reparcelación de la zona. Será entonces cuando se firme el convenio con la Comunidad de Madrid. Por su parte, la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, sostuvo que si el Gobierno regional quiere construir antes de esta firma puede hacerlo porque cuenta tanto con el apoyo en este sentido tanto del Ayuntamiento como del Ministerio del Interior.

Por su parte, el portavoz socialista de Urbanismo, Pedro Sánchez, recordó que cuando se firmó el protocolo de intenciones el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo que en septiembre de 2008 sería cuando se firmaría el protocolo definitivo con la Comunidad de Madrid para ceder el suelo en el que se construirá el hospital. "Ustedes no han llamado a la puerta de la Comunidad de Madrid", recriminó Sánchez, que añadió que se da una "dejación de funciones en relación con el hospital" y que hay que evitar "otra legislatura en blanco sobre este tema".

Todo lo que tenían que hacer
La delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, replicó que el Ayuntamiento de Madrid "ha hecho todo lo que tenía que hacer para dar a la Comunidad un suelo que no tenía y donde encajar un hospital", por lo que exigió al edil socialista que no entorpezca la gestión "con comentarios que no vienen a cuento" ya que se ha desbloqueado un asunto que llevaba parado años.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firmaron el 16 de junio del año pasado un protocolo de intenciones para el desarrollo urbanístico de los terrenos, que ocupan una superficie de 170.000 metros cuadrados y donde se prevé la construcción de 650 viviendas, de las que al menos el 30 por ciento serán de protección pública. También habrá espacio para el hospital que levantará el Gobierno regional.

El acuerdo firmado rebajó en un 30 por ciento los derechos urbanísticos del Ministerio de Interior: tras el derribo del penal queda un terreno de 40.000 metros cuadrados para el futuro hospital. El Ayuntamiento cederá esta parcela a la Comunidad para que gestione la construcción del centro sanitario. La llegada del hospital será posible gracias a que Interior cedió parte del aprovechamiento urbanístico que le permite el vigente Plan General de Ordenación Urbana de la capital. También contempla el destino de 14.000 metros cuadrados para nuevas dotaciones del Estado, de modo que se construirá la Escuela de Estudios Penitenciarios, la sede de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la del Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, y la de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios