www.diariocritico.com

Amplias divergencias

Rusia y EEUU inician negociaciones para reducir arsenales nucleares

Rusia y EEUU inician negociaciones para reducir arsenales nucleares

domingo 17 de mayo de 2009, 22:37h
Representantes de ambos países se reunirán en Moscú para iniciar nuevas negociaciones sobre la reducción de sus arsenales nucleares y elaborar un nuevo tratado que tendrá importantes repercusiones en la seguridad mundial.

Las negociaciones deberían concluir con la sustitución del tratado START (Strategic Arms Reduction Treaty, Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), que expira a finales de año, y suponen la reanudación formal del proceso de desarme iniciado en 1969, en plena guerra fría.

En Moscú, el equipo estadounidense estará liderado por Rose Gottemoeller y el ruso por Anatoli Antonov.

Las divergencias entre ambos países sobre el tamaño, la naturaleza y el uso de su arsenal nuclear son numerosas, pero ambos países confían en superarlas.

"Hay buenas posibilidades de acerca posiciones y alcanzar acuerdos", dijo hace unos días el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, a su regreso de Estados Unidos, donde se entrevistó con su homóloga Hillary Clinton, informó AFP.

El primer viaje a Moscú, a principios de julio, del presidente estadounidense, Barack Obama, será "una ocasión para Estados Unidos y Rusia de reiterar su compromiso de reducir las armas nucleares y favorecer la cooperación en materia de no proliferación", señaló la Casa Blanca el sábado.

Las discusiones para sustituir al START-1 progresaron poco durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009), lo que hizo temer que simplemente se abandonase este tratado que expira el 5 de diciembre y que limita el arsenal de los respectivos países a 1.600 misiles y 6.000 cabezas nucleares.

La reanudación de las negociaciones contribuirá a despejar las percepciones de que Washington actuaba por su lado y facilitará la cooperación con Rusia en otros temas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios