www.diariocritico.com

Muere el escritor uruguayo Mario Benedetti

lunes 18 de mayo de 2009, 02:36h
Actualizado: 18 de mayo de 2009, 18:18h
El escritor uruguayo Mario Benedetti falleció este domingo por la noche en su vivienda de Montevideo, tras una larga enfermedad, según informó el secretario personal del literato en declaraciones a la radio uruguaya Espectador.

El novelista y escritor, de 88 años, murió en su hogar de Montevideo, tras ser dado de alta el pasado 6 de mayo del Sanatorio Impasa, donde fue ingresado debido a una enfermedad intestinal crónica. El secretario de Benedetti aseguró que la salud del escritor era "normal" hasta el momento, aunque reconoció que sí mantenía ciertas precauciones relacionadas con su enfermedad.

El año pasado Benedetti ingresó tres veces en esa clínica privada, la primera de ellas entre enero y febrero, tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación. La segunda fue por problemas respiratorios y la última por una descompensación.

Poeta, narrador, dramaturgo y ensayista, Mario Benedetti nació en Paso de los Toros (Uruguay) en 1920, y poseía una extensa obra con títulos como 'El amor, las mujeres y la vida', 'La tregua' o 'Andamios'.

El último trabajo suyo fue 'Testigo de uno mismo', una obra escrita en verso y publicada el pasado mes de septiembre. Además, trabajaba en un nuevo libro, también de poesía, que había titulado 'Biografía para encontrarme'.

Su trabajo mereció el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999 y dos años después, y tras superar una dolencia cardiaca, también recibió el premio iberoamericano José Martí y en 2005 el Premio Internacional Menéndez Pelayo. Significado con las izquierdas latinoamericanas, Benedetti fue investigado Doctor Honoris Causa por universidades españoles como la de Alicante o la de Valladolid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios