El ‘mal plagio’ de las medidas por la automoción
lunes 18 de mayo de 2009, 13:49h
Actualizado: 20 de mayo de 2009, 07:26h
Le ha faltado tiempo al PP para reivindicar –y con cierta razón- las propuestas económicas que su Grupo ha realizado en determinadas materias, como, por ejemplo, el sector de la automoción. Viene al caso por una de las ‘propuestas-estrella’ de Zapatero en el debate del estado de la Nación, como es la de conceder una ayuda de 500 euros por la compra de automóvil nuevo.
Efectivamente, el 15 de enero pasado el PP explicitó y amplió sus propuestas para reactivar el sector de la automoción y que luego fueron presentadas en el Congreso de los Diputados. He aquí un resumen de lo propuesto:
1. Bonificación temporal del 100% del importe de la cuota del impuesto de matriculación durante dos años.
2. Recuperación y ampliación de las deducciones en el Impuesto de matriculación contenidas en el Plan Prever, ampliando hasta los 1.000 euros el importe de la deducción, y permitiendo que también se pueda aplicar esta deducción (con un máximo de 500 euros) en el caso de compra de vehículos de turismo usados cuyo período de matriculación no exceda de un año, para así fomentar también la compra de los vehículos de Kilómetro cero.
3. Creación de una línea de crédito ICO PYME para la adquisición de vehículos industriales.
4. Aplazamiento temporal (2 años) de las cuotas de la Seguridad Social para las empresas del sector de la automoción.
5. Recuperación de las deducciones por inversiones en I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades.
Zapatero sólo propuso que el Gobierno ayudara con 500 euros a la compra de automóvil nuevo, pero exigiendo a las comunidades autónomas que dieran otros 500 euros y a los concesionarios que bonificaran con 1.000 euros. Y ello sin pactar con los implicados.