Güemes, que este lunes visitó un centro de salud en Ciudad Lineal, anunció que el sistema está ya disponible en 116 centros de salud de toda la región (el año pasado sólo se podía gestionar a través de 6 de ellos) y que pronto lo estará en los 415 que componen toda la red de Atención Primaria.
.jpg)
Los pacientes sólo tendrán que entrar en la
página web del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, registrarse con su
DNI y su
número de tarjeta sanitaria y elegir entre las fechas y horas disponibles, pudiendo también cancelar o cambiar de fecha las que ya tenía previstas. En paralelo, el consejero explicó que Sanidad va a crear una
centralita única con operadoras y un sistema de reconocimiento de voz que recogerá todas las citas por teléfono, dejando éstas de ser gestionadas por los centros de salud.
Eso no impedirá que los pacientes puedan seguir concertando sus visitas en el propio centro de salud, según confirmaron a
Madridiario fuentes de la Consejería.
De momento, lo que continúa en 'stand by' es el despliegue de la
receta electrónica, que desde 2007 iba en paralelo a la implantación de la cita con el sistema AP-Madrid y que en 2008 apenas
había llegado a seis centros. La Comunidad había puesto como fecha límite el presente mes de mayo, pero de momento habrá que esperar para que, después de pasar por la consulta, el médico introduzca la receta en el sistema y podamos comprar el medicamento en cualquier farmacia sin tener que llevar en mano el tradicional papel.
Campaña total contra el Área Única

La cita por Internet y la receta electrónica forman parte de la
gran reforma que la Atención Primaria que la Comunidad quiere emprender y que tiene como piedra angular el
Proyecto de Área Única, por el que se disuelven las 11 áreas actuales (estructuradas según población y recursos) y se crea una sola en la que cada paciente podrá elegir dónde es tratado. La oposición, los sindicatos de clase y los sindicatos profesionales sanitarios se oponen por completo por considerar que es el inicio de "la
privatización de los centros de salud en la Comunidad de Madrid" y del "caos y la descoordinación", ya que ven en ello el fin de la planificación sanitaria.
.jpg)
Mientras Güemes anunciaba en Ciudad Lineal el servicio de cita electrónica, el secretario general de Partido Socialista de Madrid,
Tomás Gómez comenzaba en el centro de la calle General Ricardos la campaña que recogerá firmas en toda la región contra la gestión privada de la salud y por la consecución de un gran pacto sanitario, ya que las posturas políticas del Gobierno y la oposición se encuentran actualmente en polos completamente opuestos.
CCOO,
UGT,
CSIT-UP y el sindicato médico
FEMYTS han exigido a Güemes que reúna de inmediato a la mesa sectorial de Sanidad para acordar allí el modelo sanitario del futuro.
Para el consejro de Sanidad, la oposición está "usando de manera partidista a los más débiles, a los que sufren una enfermedad" contra el Gobierno regional.