El II Plan de Vivienda Pública de Alcorcón prevé la construcción de más de 20.000 VPO
lunes 18 de mayo de 2009, 16:14h
Actualizado: 19 de mayo de 2009, 11:43h
El II Plan de Vivienda Pública de Alcorcón prevé la construcción de 20.328 pisos de protección en el municipio en los próximos años, porque "no hay mejor forma de luchar contra la crisis", según afirmó este lunes la segunda teniente de alcalde, Natalia de Andrés.
"Hay un equilibrio clarísimo entre las necesidades que el municipio tiene y la oferta que se ha hecho en vivienda pública", señaló la portavoz municipal, ya que los pisos cubrirán la demanda de los 19.000 solicitantes de vivienda pública en Alcorcón. De las 20.328 viviendas que se van a construir, 8.000 serán de alquiler con opción a compra, 5.040 en propiedad y 7.288 en alquiler.
"Creo que no hay mejor forma de luchar contra la crisis que hacer vivienda pública como hace este Ayuntamiento" declaró la segunda teniente de alcalde, señalando que el precio de compra oscila entre los 113.000 y los 123.000 euros.
Distrito Norte
La mayor parte de las viviendas previstas, un total de 17.307, se construirán en el Distrito Norte, cuyo planeamiento general ya está aprobado "a la espera de los informes medioambientales de la Comunidad de Madrid para que se pueda construir y urbanizar el año que viene", explicó el alcalde, Enrique Cascallana.
De los pisos que se levantarán en el Distrito Norte, la Empresa Pública de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (EMGIASA) construirá 4.000 viviendas en propiedad. Un total de 5.307 serán viviendas para alquiler que debe promover la Comunidad de Madrid en suelo cedido por el Ayuntamiento y las 8.000 restantes serán pisos de alquiler con opción a compra, de los cuales 2.000 serán gestionados por EMGIASA y 6.000 pertenecen a la lista única de demandantes de la Comunidad.
Además, se levantarán 1.290 pisos en el barrio de Retamar de la Huerta, de los cuales 1.040 serán en propiedad construidas por EMGIASA y 250 en alquiler, promovidas por el Gobierno regional. En el Ensanche Sur-Cuatro Caminos, donde acaban de entrar a vivir los 1.214 primeros adjudicatarios del total de 6.987 viviendas públicas que están en marcha, el Ejecutivo regional construirá en una segunda fase 1.096 viviendas en alquiler.
El II Plan de Vivienda Pública contempla asimismo la creación de 135 pisos incluidos en el Plan Permuta, por el cual los mayores ceden sus pisos en el casco antiguo para que sean alquilados a los jóvenes del municipio y ellos se van a vivir a una vivienda nueva y adaptada a personas con movilidad reducida.
Por último, en virtud del convenio firmado con el SEPES, entidad dependiente del Ministerio de Vivienda, se construirán 500 viviendas en alquiler destinadas a jóvenes para facilitar su emancipación y a mayores de 65 años.