www.diariocritico.com

Congresito de la Lengua Española

Palabras mágicas

Palabras mágicas

domingo 25 de marzo de 2007, 19:49h

"Los niños tienen la palabra el congresito".

 "Murmulencio'' es el murmullo que se oye en el silencio. "Lumpereza" es la pereza que da los lunes de ir a la escuela o a trabajar. Esas fueron dos de las diez palabras escogidas en el Congresito de la Lengua Española protagonizado por niños de 9 a 13 años.

El congresito de Medellín, una ciudad que se está reponiendo de la violencia del narcotráfico, los guerrilleros y los paramilitares, pidieron que las palabras no sean usadas para herir y matar, para obligar, prohibir y regañar. "Que se cambien por palabras mágicas para imaginar un mundo habitado por la alegría''.

La simpática iniciativa educativa que se desarrolló durante cuatro días, sesionó al mismo tiempo que dos sesudos encuentros: el XIII Congreso de las Academias de la Lengua Española y la Asamblea de rectores de Hispanoamérica y España.

María Camila Restrepo, una simpática rubicunda de 8 años, propuso ``"flapigozo", una de las diez palabras que se incluyeron en la lista definitiva, y que el congresito definió como ``expresión de felicidad, explosión de gozo''.

Cuando se le preguntó si era importante inventar palabras, respondió que sí ``porque a uno se le abre la mente'' y además porque es divertido.

La selección de palabras rescatadas y también propuestas por los niños del desuso incluyó "ágape", "cántaro" y "modorra". Y entre las diez palabras ``más queridas de la lengua española estuvieron "chocolate", "música", "soñar", "amigo", "`fútbol" y "mamá".

El manifiesto general acordó ``lo que "nos gusta y lo que no nos gusta".

A los niños de Medellín les gusta "que todos los seres humanos sean más tiernos"; y desaprueban "Que maten a los padres de los niños y los animales".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios