www.diariocritico.com

Hugo Chavez Frias

Juramento a los propulsores del Socialismo del Siglo XXI

Juramento a los propulsores del Socialismo del Siglo XXI

domingo 25 de marzo de 2007, 20:13h

El mandatario volvió a la carga al afirmar que existen diferencias ideológicas con algunos de los discrepantes y fustigó, en alusión a un dirigente de Podemos, que haya colocado "por delante la defensa de la propiedad privada".Les lanzó un último desafío: "Los que se sientan incómodos, tienen la ocasión histórica de romper las conexiones con los intereses contrarrevolucionarios si los tuvieran, y de venirse con nosotros".

 "Estos son momentos de deslinde, ahora esto fortalece a la revolución porque nosotros sabemos cuánto daño hace en un saco de naranjas una naranja podrida, debilita", afirmó el presidente en alusión al debate surgido de la negativa a disolverse de tres partidos políticos que apoyan a su gobierno.

Antecedentes
 Los partidos Podemos (socialdemócrata), Patria Para Todos (PTT-obrerista) y Comunista de Venezuela (PCV), que obtuvieron en diciembre pasado 1,7 millón de votos de los 7 millones que reeligieron a Chávez, se negaron hasta ahora a disolverse para integrarse al PSUV, lo que motivó duras críticas de Chávez.

 Después de su reelección, Chávez lanzó su propuesta de conformar un Partido Socialista Unificado para profundizar su revolución e instaurar en Venezuela lo que él denomina "socialismo del siglo XXI", para lo cual exigió la autodisolución de todos los partidos que lo apoyan.

 Paralelamente, reorganizó su gobierno sustituyendo a figuras históricas de la izquierda, como el vicepresidente José Vicente Rangel, varias veces candidato a la presidencia y cercano a Podemos, y al ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, ex alcalde de Caracas y militante del PTT.

 El partido de Chávez, el Movimiento Quinta República (MVR), en realidad un frente electoral que obtuvo 4 millones de votos, se disolvió inmediatamente, así como otros partidos menores.

 Chávez enfatizó que la formación del PSUV "es el punto de partida de una nueva etapa signada por la profundización en todos los sentidos de la revolución venezolana".

 En los últimos días, dirigentes de Podemos, PPT y PCV, de manera más o menos enfática, anunciaron que no se disolverán, al menos por ahora.

 "Estoy obligado a ser duro con aquellos compañeros que tengo que ser duro para llamarles a la reflexión del momento que estamos viviendo y orientar o tratar de orientar", dijo Chávez durante el acto con las mujeres socialistas.

 Ismael García, secretario general de Podemos, reclamó a principios de este mes respeto al pluralismo, rechazó el "pensamiento único" y el "socialismo estatista" y proclamó un "socialismo democrático" y la consigna "patria, socialismo democrático y vida", en oposición a la de Chávez de "patria, socialismo y muerte".

 Las críticas de Chávez provocaron la salida de un gobernador, alcaldes y diputados de Podemos.

 En el acto de anoche se juramentaron 2.000 propulsores del PSUV, que harán un registro para la afiliación y difundirán las ideas socialistas entre la población. Se espera que el 19 de abril -fecha de la firma del Acta de Independencia de Venezuela en 1810- sean juramentados 10 mil propulsores más. Para el 15 de agosto está prevista la realización del congreso fundacional del PSUV.

 En la selección de los propulsores del nuevo partido, reclutados sobre todo de las misiones sociales, se consideró como requisito el no tener actividad ni militancia política.

 La estructura de dirección del PSUV dependerá de los "voceros", que deben ser electos por las bases.

 Los dirigentes políticos y los miembros de las dos comisiones nombradas por Chávez para la creación del PSUV podrán postularse como voceros, pero para ello tendrán que renunciar a su militancia política anterior.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios