www.diariocritico.com

Primera tormenta en el nuevo tripartito catalán, en serio peligro

Esquerra rompe la estabilidad en la Generalitat con su repentina propuesta de hacer president a Artur Mas

Esquerra rompe la estabilidad en la Generalitat con su repentina propuesta de hacer president a Artur Mas

· ERC ofrece la presidencia a CiU a cambio de un referéndum de autodeterminación
· CiU se muestra cauteloso e incluso cree que se trata de una "broma" de mal gusto
· El PSC dice que "no romperá el acuerdo de Gobierno" suscrito con ERC e ICV-EUiA

domingo 25 de marzo de 2007, 20:10h
Estalló definitivamente la tormenta en el tripartito catalán, formado por socialistas, republicanos independentistas y ecosocialistas. El primer roce fue por el tema de las banderas españolas en las consellerías, pero éste es un verdadero choque: ERC acaba de proponer, a través de Xavier Vendrell, uno de sus dirigentes con posturas más 'radicales' acerca del independentismo, que Artur Mas sea con sus votos el nuevo president a cambio de convocar en esta misma legislatura un referéndum de autodeterminación.

   El vicesecretario general de Coordinación Interna de ERC, Xavier Vendrell, señaló este domingo que su formación está dispuesta a hacer al líder de CiU Artur Mas presidente de la Generalitat si convoca un referéndum de autodeterminación. "Estamos dispuestos incluso a hacerle 'president' si está dispuesto a convocar este referéndum en esta misma legislatura", dijo.

   El republicano consideró que la actitud actual del Estado con respecto al Estatut, tanto del Gobierno como del Tribunal Constitucional, son "de burla hacia el pueblo catalán".

   Según Vendrell, "hace falta una respuesta que no puede ser decir que se debe ir más allá, como hace 30 años dice CiU, sino que se debe concretar y lo hacemos con la convocatoria de un referéndum sobre la autodeterminación para que Cataluña diga hacia dónde quiere ir".

   Vendrell sostuvo que en estos momentos se está "engañando" con el Estatut. Por ello, "estamos dispuestos a ir hasta donde haga falta, si desde CiU como desde cualquier otro partido se está dispuesto a consultar y aplicar a fondo la democracia en nuestro país de acuerdo con la jurisprudencia europea y la legislación internacional".

   En este sentido, reiteró que "ERC está dispuesta a hacer este cambio de socios, a no ser que el PSC esté también dispuesto a hacer este paso de convocar el referéndum".

   "Si hay un segundo recorte al Estatut, hay que ser capaces de dejar hablar a la ciudadanía y demostrar el rechazo hacia esta situación, que ya es insostenible", indicó, a la vez que señaló que "España niega una y otra vez la capacidad del pueblo de Cataluña de dotarse de los instrumentos necesarios para resolver sus problemas".

   Según Vendrell, una vez realizado el referéndum, "si los organismos y las leyes del Estado impiden tirar por este camino" y "quiere mantener Cataluña dentro, deberá replantearse su legislación, la Constitución", ya que "no cabemos en ella" y añadió, "lo que no puede esperar España es tener a Catalunya de rodillas".

   En este sentido, Vendrell cree que "el país reaccionará si hay una enésima negación de los derechos de nuestro país". Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de una la II Calçotada Independista en Reus (Tarragona), organizadas por las Juventudes de ERC (JERC).

   En una entrevista a Europa Press, Vendrell anunció la intención de poner sobre la mesa la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, en contra de la legalidad española pero acogiéndose a la internacional, en caso de que el Tribunal Constitucional (TC) revoque o recorte significativamente el Estatut.

   Vendrell concretó así la "vía soberanista" que ya anunció el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, en una conferencia el pasado 7 de febrero, y por la que apostó también el sábado el Consejo Nacional de ERC en su resolución del pleno monográfico sobre el despliegue del Estatut.


Duran cree una "broma" la propuesta de ERC

   El secretario general de CiU y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, consideró una "broma" la propuesta de ERC. Consideró "una falta de respeto hacia los ciudadanos que una cuestión tan importante se despache con una declaración de fin de semana en una 'calçotada'", en alusión a las declaraciones de Vendrell.

   A su juicio, dicha propuesta responde a la "mala conciencia que tiene ERC de haber apoyado a Zapatero y a Montilla", pero "la pregunta es por qué a CiU se le exige que convoque un referéndum para la autodeterminación y en cambio para votar a Zapatero o a Montilla no se le exija ni la mitad, de la mitad, de la mitad", se preguntó.

   Por otro lado, indicó que "ERC, a pesar de hablar de autodeterminación, no tiene ninguna credibilidad si hace más de medio año que ha votado a favor de una Ley de Dependencia que el Consejo Consultivo de la Generalitat dice que está claramente en contra del Estatut y acaba de votar por una ley del suelo que claramente invade competencias".

   Por tanto, concluyó preguntándose "¿qué credibilidad se puede tener para pedir el referéndum si ni siquiera es capaz de votar a favor de enmiendas que van a favor de respetar el Estatut de Cataluña y las competencias de Cataluña".


El PSC no romperá el acuerdo de Gobierno

   El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, aseguró que el PSC "no romperá el acuerdo de Gobierno" suscrito hace unos cuatro meses con ERC e ICV-EUiA, haciendo referencia a la propuesta de ERC ante una sentencia negativa del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

   "Si la sentencia del TC dejara sin efectos algún avance significativo, correspondería a los políticos encontrar mecanismos para obtenerlo por otros medios con pleno respeto a las reglas del juego", apuntó.

  En su blog semanal de Internet, Iceta dijo que "que nadie cuente con nosotros para abocar a Cataluña a un callejón sin salida o a un peligroso aventurismo. No es lo que quiere la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país".

   Por otro lado, puntualizó que "especular sobre una sentencia que no sabemos ni tan solo cuando se producirá es absurdo" pero admitió que si la sentencia fuera adversa, introduciría "elementos de preocupación".

   "Soy de los que se niegan a situarse en el peor de los escenarios antes de hora. Esto sólo ayuda a los enemigos del Estatut y a los que quisieran ralentizar su despliegue. El Gobierno de Cataluña debe trabajar para utilizar todos los mecanismos a su alcance para que el TC avale la plena constitucionalidad del Estatut, de la que estamos absolutamente convencidos",
apostilló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios