"La UE no puede ceder a presión populista contra inmigración"
miércoles 20 de mayo de 2009, 14:55h
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró que ceder a la presión populista contra la inmigración es un “muy mal camino” para Europa, y respaldó las propuestas para mantener un continente abierto, pero con responsabilidad y firmeza en sus fronteras.
“Creo que ceder a la presión populista contra los inmigrantes será un muy mal camino para Europa. En cualquier caso, estoy por una Europa que se mantenga abierta, pero con responsabilidad y firmeza en la gestión de sus fronteras”, aseguró Barroso.
Asimismo, el alto dignatario dijo que la inmigración no es sólo un problema para un país individual, sino para toda Europa.
“Es un asunto que seguiremos tratando en el paquete Estocolmo, que presentará en junio, con el vicepresidente Jacques Barro”, añadió.
Indicó que el tema migratorio será de máxima prioridad para la Unión Europea, y garantizó que se desarrollará una nueva agenda sobre justicia, seguridad y libertad, que incluye este problema social.
En ese sentido, mencionó que una prioridad para la Unión Europea será evitar “las tragedias en el mar”, es decir, trabajar para que inmigrantes ilegales africanos no pierdan la vida ahogados en su intento por llegar a las costas de Europa en frágiles embarcaciones.
“La prioridad es prevenir e impedir las tragedias en el mar. No podemos aceptar que para llegar a Canarias se produzcan más muertos que en la guerra del Líbano”, manifestó.
Por otro lado, al referirse a la decisión de Italia de devolver los barcos de inmigrantes a Libia, en contradicción con el derecho de asilo, mencionó que el respeto al principio del asilo es universal y debe ser respetado por todos los países, ya sea europeo o africano.