Habemus Plan
miércoles 20 de mayo de 2009, 19:03h
Actualizado: 25 de mayo de 2009, 12:03h
¡Por fin! Las cercanías de Madrid están de enhorabuena; sus responsables políticos han conseguido sacar adelante el tan anunciado plan que desarrollará, durante los próximos siete años, su red y permitirá que llegue a un 90 por ciento de los habitantes de la región. Todo un logro. Este plan podría llamarse "El deseado", por lo que se le esperaba en muchos municipios. O "El esperado", por las veces -ocho- que había sido anunciado previamente durante campañas electorales y encuentros bilaterales entre políticos del Gobierno central y el regional.
Una prueba de su interés es que ayer, nada más hacerse público, los compañeros del trabajo y los conocidos venían a preguntar y a ver los mapas, para interesarse por si la nueva red pasa o no cerca de sus domicilios. Lógico: al que le sitúan una estación cerca de su vivienda le ponen en casa, y nunca mejor dicho. Zonas como el Corredor del Henares reciben un empujón importante en sus comunicaciones, con esa línea transversal que permitirá llegar al centro de la ciudad en cuestión de minutos, y sin trasbordos. Siempre quedarán cosas por hacer, y podrá mejorarse, pero de momento, lo que aparece sobre el papel tiene muy buena pinta.
Otra cosa son los plazos: nada menos que hasta 2015 no estarán terminadas las obras. Las imprecisiones del plan presentado, tanto en este aspecto como en el de los trazados o la situación exacta de las estaciones, son otrso "peros" que, es de suponer, con un poco de tiempo se irán resolviendo.
En cualquier caso, es una inversión importante que va a dejar, de paso, a doña Esperanza sin ese argumento que tan bien le ha funcionado hasta ahora: que Zapatero gasta cero euros en la región. En este caso, creo que hasta la propia presidenta se felicitará por el cambio de rumbo de la política inversora del Gobierno Central. Seguro que los madrileños -especialmente los que ven, por fin, llegar el tren a sus residencias- estarán encantados con el volantazo.