www.diariocritico.com

Rechazo internacional

ONU condenó prueba nuclear de Corea del Norte

ONU condenó prueba nuclear de Corea del Norte

martes 26 de mayo de 2009, 00:24h
La presidencia de turno del Consejo, ostentada por el ruso Vitaly Tchourkine, aseguró que la prueba nuclear que llevó a cabo el régimen de Corea del Norte este lunes supone una "clara violación" de las resoluciones de la ONU, concretamente la 1718.

"Los miembros del Consejo de Seguridad han decidido empezar a trabajar de inmediato en una resolución del Consejo de Seguridad sobre esta materia", dijo el comunicado luego de una reunión de la entidad a puerta cerrada.

El régimen comunista norcoreano informó de que efectuó su segundo test nuclear, una explosión de 20 kilotones de potencia, y de que lanzó tres misiles de corto alcance. Esa prueba ha sido de mayor potencia que la efectuada el 9 de octubre de 2006 y ha generado un temblor de 4,5 grados en la escala de Richter.

Tras esos ensayos nucleares norcoreanos, Japón solicitó la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, máximo órgano de resoluciones de Naciones Unidas, que "empezará a trabajar sobre una nueva resolución" contra el régimen norcoreano, avanzó el diplomático ruso.

"Los miembros del Consejo de Seguridad han subrayado su firme oposición y condena al ensayo nuclear hecho por Corea del Norte, lo que constituye una clara violación de la resolución 1.718", indicó Churkin al término de la reunión del máximo órgano de decisiones de la ONU.

La resolución 1.718, aprobada por la ONU después de la prueba nuclear norcoreana del 9 de octubre de 2006, instó a Pyongyang a suspender las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos y le impuso sanciones económicas.

Tras esas pruebas, algunos países como Francia, según señaló su embajador adjunto ante la ONU, Jean Pierre Lacroix, buscará "nuevas sanciones que se sumen a las que ya existen".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios