www.diariocritico.com

La ONU y Obama plantan cara a Corea del Norte

martes 26 de mayo de 2009, 00:32h
Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) han acordado empezar a trabajar de inmediato en una resolución después de la prueba nuclear norcoreana. El Consejo de Seguridad, que se ha reunido de urgencia este lunes por la noche a petición de Japón, ha condenado de manera unánime el ensayo norcoreano porque supone “una clara violación” de las resoluciones de la ONU. Esta vez, parece que la comunidad internacional se ha puesto de acuerdo en condenar la 'imprudencia' de Corea del Norte.

Horas antes, el  presidente de EEEUU., Barack Obama había pedido una respuesta de la comunidad internacional. Obama, ha hecho una pausa en la celebración del dia de los caídos, jornada festiva en el país, y ha condenado “la imprudencia” que supone la prueba nuclear de Corea del Norte. Según Obama, se trata de 'un asunto de gran preocupación para todas las naciones' ya que 'amenaza la paz y la seguridad mundial' y ha instado a la comunidad internacional a 'responder' y actuar de urgencia.

Según Obama, Corea del Norte 'está desafiando de manera directa e imprudente a la comunidad internacional. Su conducta augmenta las tensiones y menoscaba la estabilidad del noreste de Asia”, ha añadido.

La prueba nuclear supone un reto diplomático para el presidente norteamericano, en un momento en que está trabajando para detener el programa de enriquimiento de uranio de Irán. En su discurso  inaugural, Obama dijo que estaba dispuesto a tender la mano a aquellos países que abran su puño, una propuesta que rompía con la política de unilateralidad de su predecesor, George W. Bush. Pero de momento no está teniendo mucho éxito y tanto Corea del Norte como Irán continúan avanzando en sus programas nucleares y haciendo oídos sordos de la oferta de diálogo.

El presidente Obama ha dicho que su administración trabajaría con el Consejo de Seguridad de la ONU para hacer frente a este nuevo conflicto diplomático. Durante los últimos años se han endurecido las sanciones económicas a Pyongyang pero el país está ya tan aislado que hay pocas opciones de castigo. EE.UU podrían resucitar las conversaciones a seis bandas con Corea del Norte. Y aunque ni la anterior administración ni ésta han retirado de la mesa la opción de la acción militar pero de momento, se continúa apostando por la diplomacia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios