www.diariocritico.com
X Feria del Libro de Santa Cruz de la Sierra

X Feria del Libro de Santa Cruz de la Sierra

martes 26 de mayo de 2009, 01:06h
Este año, el mayor encuentro literario del país festejará diez años en una plataforma mucho más amplia que la del año pasado en el campo ferial. Se trata de la X Feria Internacional del Libro (FIL), la cual abrirá sus puertas del 28 de mayo al 7 de junio en los pabellones Brasil y Estados Unidos, junto a la III Feria del Libro Infantil y Juvenil (FLIJ), que estrenará un nuevo espacio en el pabellón Internacional II.

Los números hablan por sí solos y demuestran que la feria es una de las más grandes de Bolivia. Así lo afirmó Hortencia Mejía de Caballero, presidenta de la Cámara Departamental del Libro (Cdlsc) y propietaria de la librería Alma Máter, refiriéndose a que este evento tendrá cerca de 88 expositores, distribuidos en 135 stands, todos ellos ubicados en 6.174 m2 de la Expocruz. Los datos se siguen elevando si se considera que habrá varios escritores invitados, como José Luis Ramírez y Miguel Sánchez-Ostiz; asimismo, el ilustrador Manolo Hidalgo y la editora de Planeta Cristina Mora. Todos ellos representarán a España, que es el país invitado de honor de la FIL.
A ellos se suman alrededor de 23 escritores nacionales, que presentarán nuevas obras durante las 11 jornadas de la feria. “Hemos crecido porque el espacio no abarcaba a todos los expositores”, explicó Mejía.
La ejecutiva de la institución hizo hincapié en que, en medio de la crisis por la que atraviesa el país, es importante que la población encuentre un respiro en los libros. “En la Cámara nadie tiene sueldo, trabajamos porque tenemos fe en la feria”, expresó la mujer que preside la institución por segunda vez (la primera fue en 2000).
Al respecto, Peter Lewy, propietario de la librería Lewylibros, enfatizó en que la feria creció “saludablemente sin simulacros, pues es una muestra de que cuando se proyecta con confianza, las cosas cambian”.
La feria volverá a tener un pabellón para niños, pero en esta ocasión, la III Feria del Libro Infantil y Juvenil ocupará el Internacional II, donde habrá una serie de juegos que incentivarán a la lectura.
Asimismo, las conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros, entre otras actividades, se realizarán en cuatro salones, ubicados sobre la av. Picana. Se trata del Humberto Vásquez Machicado, Enrique Finot, Raúl Otero Reiche y Gabriel René Moreno; también se prevé un patio de comidas.
Por último, durante la muestra se hará entrega del III Premio Nacional Petrobras Noveles Escritores Cámara del Libro, cuyo ganador es el cochabambino Omar Iván Gutiérrez por su novela  Laura se ve hermosa así, que firmó con el pseudónimo Axolotl.  El jurado del certamen estuvo compuesto por Ramón Rocha Monroy, Gonzalo Lema Vargas y Giovanna Rivero.

   Para apuntar    

Jueves 28 de mayo
20:00 Inauguración de la feria (salón Humberto Vásquez Machicado).


Viernes 29 de mayo

15:00 Taller: El arte de la edición y la industria editorial. Una perspectiva española y europea, a cargo de Cristina Mora, de la editorial Planeta (salón Gabriel René Moreno).

19:00 Conferencia: Muestra de Arte del Museo Contemporáneo, a cargo de la Casa de la Cultura (salón Gabriel René Moreno).

19:00 Presentación de Breve Historia del español de América, escrito por José Luis Ramírez Luengo (salón Enrique Finot).

19:00 Conferencia: Las ferrovías y la carretera que transformaron el oriente boliviano (1938-1957), de Víctor Hugo Limpias (salón Raúl Otero Reiche).

20:00 Presentación de las bibliotecas Hernando Sanabria Fernández (parte II), Enrique Kempff (parte I) y Óscar Barbery (parte I). La actividad está a cargo de la editorial La Hoguera (salón Gabriel René Moreno).

20:00 Presentación del libro El sentido del silencio, de Ana María Lema (salón Enrique Finot).

20:00 Charla: La importancia de las publicaciones periódicas en las universidades, cuál es la forma de promover la investigación y el análisis, a cargo de Ingrid Steinbach y Mary Esther Parada, de la UPSA (salón Raúl Otero Reiche).

Sábado 30 de mayo

17:00 Mesa redonda: Obstáculos a la internacionalización de la literatura boliviana, a cargo de Cristina Mora (salón Enrique Finot).

18:00 Presentación de No tenemos un guionista de repuesto, escrito por el embajador de Italia en Bolivia, Silvio Mignano (salón Gabriel R. Moreno).

18:00 Presentación de obras para niños de distintos municipios y comunidades, a cargo de la Universidad Nur (salón Humberto Vásquez Machicado).

19:00 Presentación del libro Los vivos y los muertos, de Edmundo Paz Soldán  (salón Gabriel René Moreno).

19:00 Presentación del libro Esa palabra que habita en nosotros, de Magaly Arandia de Jordán, y presentación del boletín literario, a cargo del Centro Simón I. Patiño, de Cochabamba (salón Raúl Otero Reiche).

19:00 Taller para docentes: Estrategias exitosas para iniciación a la lecto-escritura, a cargo de la Nur (salón Humberto Vásquez Machicado).

20:00 Presentación del libro Uma, de Mariana Ruiz, a cargo de la editorial La Hoguera (salón Enrique Finot).

20:00 Presentación del libro Nacimiento de la guerra de guerrillas, de Marie Demelas, a cargo de la librería Cunumi Letrao (salón Raúl Otero Reiche).

20:00 Lectura de poesía Poesiacá, a cargo de Poetas Unidos (salón Humberto Vásquez Machicado).

21:00 Presentación de crónica: El diario de Seoane de los Santos: andanzas de un español por el oriente boliviano en el siglo XVIII, de José Luis Ramírez Luengo (salón Gabriel René Moreno).

21:00 Presentación del libro Las malas fichas son para jugar, de Éricka Bruzonic, a cargo de la editorial La Hoguera (salón Enrique Finot).

Domingo 31 de mayo

18:00 Presentación de la obra infantil Benjamín y la primera pluma del universo, de Sarah Mansilla (salón Gabriel René Moreno).

18:00 Presentación de Teatro Boliviano Originario, escrito por Daniel Gonzales Gómez, a cargo del Ministerio de Culturas (salón Raúl Otero Reiche).

18:00 Obra teatral Wanka del fin de Atahuallpa, a cargo del elenco teatral La Mar de Teatro (salón Humberto Vásquez Machicado).

19:00 Presentación de la revista Espirita (salón Enrique Finot).

   Entre hojas   

 Escritor condecorado. El premio anual otorgado por la Cámara Departamental del Libro con la mención de Promoción, fomento y difusión del libro, la lectura y las bibliotecas será otorgado a Pedro Shimose. El trofeo consiste en una escultura de bronce fundido, elaborada por Juan Bustillos, el cual representa la imagen corporativa de la FIL.

 Editorial El País. Tendrá distintas presentaciones de libros, como El sentido del silencio (Ana María Lema), Nacimiento de la guerra de guerrillas (Marie Danielle Demelas), El sueño imperturbable (Juan Carlos Urenda), Gálvez, emperador del Acre (Marcio Souza), Los cruceños según sus intelectuales (varios autores de Investigacruz), Niña camba (Adolfo Mier Rivas), El exilio voluntario (Claudio Ferrufino-Coqueuniot) y Cartas en tiempos del impostor (Ronald Méndez).
 
 Editorial La Hoguera. Varios autores nacionales mostrarán sus obras. Es el caso de Darwin Pinto (El colmo de la infamia), Homero Carvalho (La maquinaria de los secretos), Paola Senseve (Vaginario), Edson Hurtado (...y tu nalga también) y Pablo Carbone (Embriaguez nocturna),

 APAC. La Asociación Pro Arte y Cultura tendrá a la venta las memorias de los festivales de teatro y barroco, libros de música, recuerdos y CD. La institución también indicó que seguirá solicitando apoyo económico.

 Editorial Plural. Entre sus novedades estarán El superestado minero y el derrumbe de la oligarquía boliviana (Juan Albarracín), Gas, petróleo e imperialismo en Bolivia (Roberto Fernández), Ruta obligada (Gaby Vallejo Canedo), Obra poética (Oscar Cerruto), Excavaciones (Marcia Mogro), Presidencia sitiada. Memorias de mi gobierno (Carlos D. Mesa Gisbert), Las puertas (Homero Carvalho Oliva), Historia del pueblo chiriguano (Thierry Saignes) y Lo nacional-popular en Bolivia (René Zavaleta Mercado).

 Editorial Santillana. Tendrá varias presentaciones de libros como La región más transparente, obra de Carlos Fuentes, y Los vivos y los muertos, escrito por Edmundo Paz Soldán.

EL DEBER tendrá su moderno café literario
El periódico EL DEBER contará con su propio stand en la Feria del Libro. Estará ubicado al final del pabellón EEUU y en realidad será un moderno café literario, donde contará con la participación de solistas y grupos locales, además de escritores locales.
Entre los artistas invitados estarán el Tío Morocuá y los cantantes Romina Mazó y Andrés Barba, mientras que los comediantes Pablo Fernández y Sebastián Moreno estarán firmando autógrafos.
No faltará la participación del suplemento infantil del Diario Mayor, Debercito, que tendrá su propio espacio. Para ello se ha preparado un muro artístico, en el que los niños podrán colorear a su gusto.
EL DEBER también tendrá una caseta central (entrada del pabellón Brasil), en la que se tendrá información a la mano sobre la feria y también se ofrecerá acceso gratuito al archivo digital del periódico, a la página web y a los ejemplares del día.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios