www.diariocritico.com

California decide hoy la legalidad de las bodas gays

martes 26 de mayo de 2009, 01:14h
La Corte Suprema de California hará pública mañana su decisión respecto a la legalidad de la Proposición 8, una enmienda aprobada en referendo el año pasado que negó el derecho de los homosexuales a casarse en este estado.
Los siete magistrados del tribunal comunicarán su dictamen a las 10 de la mañana hora local (17 horas GMT) a través del portal de Internet de la institución judicial.

Esa misma corte ya declaró inconstitucionales en mayo de 2008 las leyes que impedían los casamientos entre personas del mismo sexo, lo que permitió durante unos meses que 18.000 parejas gays pasaran por el altar en California.
Una resolución que movilizó a las organizaciones más conservadoras del estado que consiguieron sacar adelante la llamada Proposición 8, que exigía que la constitución reconociera el matrimonio como un enlace posible únicamente entre un hombre y una mujer.

Esa iniciativa concurrió a los comicios del 4 de noviembre, los mismos en los que salió elegido Barack Obama como nuevo presidente de Estados Unidos, y fue aprobada por el 52 por ciento de los electores.
Desde entonces se han dejado de tramitar licencias para bodas gays en California.
El éxito conseguido judicialmente en el pasado por las asociaciones por la igualdad de derechos de gays y lesbianas en este estado no hace presuponer, según los analistas, una nueva victoria el martes en la Corte.

La vista oral del caso celebrada en marzo de este año en San Francisco dejó en evidencia que no había una posición unánime sobre sí la Proposición 8 atenta contra la Constitución y por tanto debe ser anulada.
La decisión del tribunal necesita solo de una mayoría simple en la votación para ser válida.

Actualmente únicamente cuatro estados de Estados Unidos han reconocido el matrimonio para las personas del mismo sexo, Vermont, Massachusetts, Connecticut y Iowa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios