www.diariocritico.com

Llegaron a La Paz

Marcha minera por jornada de 8 horas

Marcha minera por jornada de 8 horas

martes 26 de mayo de 2009, 01:17h
Más de 5.000 mineros bolivianos llegaron hoy a La Paz tras una semana de marcha para exigir respeto a la jornada laboral de ocho horas y en contra de la toma violenta de sus yacimientos por parte de grupos de campesinos.
Si bien los mineros ya han acordado con el Gobierno el cumplimiento "estricto" de las ocho horas de trabajo, exigen al Ejecutivo del presidente Evo Morales que actúe para evitar la ocupación de minas por parte de campesinos.
Los campesinos, que constituyen junto a los mineros el grueso de la base social en la que se sustenta el Gobierno izquierdista de Morales, han tomado diversos centros mineros ubicados en zonas que consideran les pertenecen legítimamente.
El pasado 18 de mayo los mineros emprendieron su marcha desde la localidad altiplánica de Caracollo, a 193 kilómetros de La Paz, y llegaron esta mañana a la sede del Gobierno boliviano, donde se quedarán hasta que consigan sus objetivos.
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Guido Midma, dijo a Efe que sobre los avasallamientos es necesario un decreto supremo transitorio para asegurar los puestos de trabajo de los mineros, que se ven amenazados por los campesinos que reclaman tierras.
Por otra parte, el dirigente sindical acusó a los empresarios titulares de concesiones mineras de querer imponer a los trabajadores jornadas de 10 horas diarias, algo que no van a permitir porque sería vulnerar el ordenamiento jurídico vigente.
"Exigimos las ocho horas de trabajo, un derecho internacional que también recoge la Constitución. Estamos peleando por ello, para que se cumplan los derechos laborales", dijo a Efe el secretario de conflictos de la FSTMB, Teodoro Goitia.
El sindicalista explicó que, tras la respuesta positiva del Gobierno de Morales ante la demanda de protección por las ocho horas de jornada laboral, ahora esperan una "respuesta inmediata" de la empresa privada.
"Si no hay respuesta decidiremos en asamblea las medidas que vamos a tomar. Posiblemente, seguiremos en la lucha quedándonos en La Paz hasta lograr nuestros objetivos", concluyó el dirigente minero.
El ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, declaró a la Red Erbol que por la tarde se reunirá con directivos de empresas mineras para asegurar los derechos laborales de los trabajadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios