www.diariocritico.com
ENTEL redujo sus utilidades a un año de su nacionalización

ENTEL redujo sus utilidades a un año de su nacionalización

martes 26 de mayo de 2009, 17:08h

Al año de su nacionalización, las ganancias de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) disminuyeron en 32,3 por ciento debido a pérdidas registradas en sus distintos servicios y actividades. La compañía atribuyó el descenso a obligaciones heredadas y a pasivos “ocultos” de los ex socios privados de Euro Telecom International (ETI).

La empresa fue estatizada el 1 de mayo de 2008 mediante el Decreto Supremo 29544 y ETI inició un arbitraje en demanda de una indemnización de 350 millones de dólares por sus acciones.

Según los estados financieros auditados, Entel obtuvo el año pasado una utilidad neta de 400,4 millones de bolivianos.

La cifra es inferior en 273,8 millones a los 674,2 millones de bolivianos registrados en la gestión 2007 (ver infografía).

Los resultados muestran que sus ingresos operativos disminuyeron de 2.534,3 a 2.416,1 millones de bolivianos.

En este capítulo se destaca el descenso de recursos por la prestación de servicios telefónicos de 1.718,4 a 1.620 millones de bolivianos y por servicios de interconexión de 398,5 a 396,7 millones, además de que bajaron los ingresos por ventas de teléfonos y accesorios, de 45,7 millones de bolivianos en 2007 y a sólo 24,5 millones el año pasado.

Sus gastos por interconexión, venta de teléfonos, servicios personales y no personales y deudas incobrables pasaron de 1.730,4 a 1.788,8 millones.

La utilidad operativa, es decir, las ganancias que percibe la empresa por sus servicios de telecomunicación, bajaron de 805,8 a 627,2 millones.

El presidente de Entel, Leonardo Bascopé, justificó la caída de las utilidades con un “ajuste contable” que ocasionó una pérdida de 133 millones de bolivianos. Recordó que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) había instruido que a partir de 2008 las cuentas y el patrimonio de las empresas se calculen en función de la variación de las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) y no de la evolución del dólar como se hacía hasta la gestión 2007 en los balances.

Para el ejecutivo de Entel, “las pérdidas no tienen nada que ver con la productividad final de la empresa. Esto se puede evidenciar en el incremento de los ingresos de 2.225 a 2.416 millones de bolivianos”.

Agregó que con la administración pasada no hubo inversiones y que prácticamente la empresa iba camino a la bancarrota. Pese a todo, dijo que ahora se obtuvieron “importantes utilidades”. “El 50 por ciento de esas ganancias se va a capitalizar para beneficio de la misma empresa y el otro 50 por ciento se va a distribuir para el pago de la Renta Dignidad”. Este año, Entel tiene destinados a la inversión 135 millones de dólares.

Patrimonio y pasivos

El balance financiero de Entel a su vez revela un crecimiento de 1.076,3 a 1.334,4 millones de bolivianos en sus pasivos (deudas). Se destaca un aumento de 674,8 a 882,3 millones de bolivianos en las deudas comerciales; y otras cuentas por pagar de 86,9 a 146,3 millones.

El patrimonio de la empresa también sufrió una reducción, de 3.625,6 a 3.396,4 millones de bolivianos.

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, responsabilizó a la administración italiana de tres irregularidades que incrementaron las deudas de la compañía y que, aseguró, ahora ETI debe asumir en su totalidad, de acuerdo con el decreto de nacionalización.

El primer pasivo se generó por conciliaciones pendientes de la administración extranjera, es decir, deudas originadas con la banca que aún no se pagaron y que se aproximan a 100 millones de bolivianos.

En segundo lugar, no se ajustaron los inventarios conforme a su depreciación, lo que llevó a incrementar las ganancias y se utilizó un sistema de contabilidad inadecuado.

De acuerdo con Delgadillo, ésta fue la modalidad que usaron los empresarios italianos para exportar los capitales.

Frente a esta situación, Entel contrató una empresa especializada en inventariación que corregirá la deficiencia. Sin embargo, existe un efecto de 43 millones de dólares.

Tercero, la capitalizadora no contabilizó pasivos fiscales, es decir, impuestos y contingencias laborales, civiles y regulatorias con la Superintendencia de Telecomunicaciones, que suman unos 892 millones de bolivianos.

Delgadillo aseguró que “éstas son deudas con el Estado, con los trabajadores y la regulación”.

Este acto se entiende, dijo, como “pasivos ocultos”, que “no se incorporó en el balance general a fin de aumentar artificialmente los dividendos” de la compañía en gestiones pasadas y que hoy aparecen.

El Ministro añadió que la nueva administración de Entel sólo reconoce obligaciones de su gestión. El resto deberá ser asumido por ETI, una vez que se dirima el proceso arbitral que interpuso la capitalizada y que es atendido por el Ministerio de Defensa Legal.

Bascopé complementó que cuando se entregó la empresa a ETI, en 1995, el Estado asumió todas las deudas, entonces “corresponde por justicia” que ahora sea la capitalizada la que responda por los pasivos pendientes.

Aseguró que la situación actual de la empresa es mejor que la de la administración italiana. “La eficiencia y la productividad de Entel mejoró”.

Deuda por remesas, pendiente

La deuda de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) por concepto del Impuesto a las Utilidades y Beneficiarios al Exterior (IUE-BE), que data de 2005, con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), llegó a 551,4 millones de bolivianos en 2008.

En 2004, a través del Decreto Supremo 27339, el Gobierno de Carlos Mesa autorizó la reducción del patrimonio de Entel en 220 millones de dólares. A diciembre de 2002, el valor ascendía a 710 millones de dólares, con esa decisión quedó en 490 millones de dólares.

De los 220 millones de dólares de rebaja de capital, 110 millones de dólares pasaron a formar parte del Fondo Común de Capitalización (FCC) y el resto salió del país.

Por esta repatriación, Euro Telecom International (ETI) debía pagar el 12,5 por ciento por el IUE-BE, obligación que fue reclamada por el SIN en 2005 por un monto inicial de 200 millones de bolivianos.

La compañía capitalizada interpuso en 2006 un recurso de alzada ante la Superintendencia Tributaria Regional de La Paz, pero la reguladora, el 14 de marzo de 2007, falló a favor del SIN y confirmó una deuda de 434,4 millones, que con las multas y actualizaciones ascendió a 551,4 millones de bolivianos hasta el año pasado.

En abril de 2007, Entel impugnó esta resolución ante la Superintendencia General, que sin embargo confirmó la obligación pendiente.

El 31 de mayo de ese año, la capitalizada presentó un memorial en el que solicitaba la suspensión de la ejecución de la deuda con el ofrecimiento de garantías, petición que fue atendida el 25 de junio hasta valorarlas. A la fecha no se tiene una comunicación.

Pese a ello, el SIN ordenó el congelamiento de cuentas, que se efectivizó el 2 de mayo de 2008, ante lo cual Entel decidió interponer una demanda contenciosa-administrativa ante la Corte Superior de Distrito en procura de suspender la ejecución tributaria.

Este recurso fue rechazado, pero el SIN, en enero de 2008, postergó el cobro de la obligación temporalmente hasta que se defina el estatus jurídico de la firma. Pese a ello, se encuentra pendiente de resolución una demanda contenciosa-administrativa interpuesta en 2007 ante la Corte Suprema y que se encuentra para auto final.

Observaciones

1.- Problema: partidas pendientes de conciliación bancaria entre datos proporcionados y el balance general por importes relacionados con cuentas por cobrar de interconexiones, cuentas comerciales, las que se originaron en gestiones anteriores por un monto mayor que 100 millones de dólares.

Acción: la actual administración identificó algunas partidas. Se readecuó el sistema de cobranza. Hay un cronograma de actividades para la depuración de los saldos de gestiones anteriores.

2.- Problema: deficiencias en inventarios y sistemas de control de activos fijos, es decir, no se ajustaron los bienes que tiene la empresa conforme a su desgaste o antigüedad, y la aplicación de un sistema de contabilidad no adecuado.

Acción: está normado el inventariado físico trimestral del total de los bienes. Se contrató una firma especializada en inventariación y adicionalmente se perfecciona el derecho propietario de los inmuebles observados.

Pasivos ocultos

1.- Problema: no se contabilizaron las deudas por procesos fiscales, laborales, civiles y de regulación. Estos montos significan dinero que se debe al Estado por impuestos, a los trabajadores por derechos laborales y a la Superintendencia de Telecomunicaciones. Al parecer permanecieron ocultos.

Acciones: de acuerdo con el decreto supremo de nacionalización de Entel, las contingencias deben ser descontadas del monto que se pagará por las acciones del socio extranjero. Sin embargo, este precio aún está en proceso de decisión en un arbitraje internacional.

De la deuda total de Entel, que suma 3.046 millones de dólares, ETI es responsable del 99,7 por ciento, es decir, unos 3.039 millones de dólares. El saldo deberá ser asumido por la nueva administración del Estado.

Mas datos

La empresa fue capitalizada en 1995, en el primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El 1 de mayo de 2008, la actual administración nacionalizó la compañía.

A la fecha, la telefónica cuenta con 2.135.000 clientes activos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios