El europarlamentario del Partido Popular Jaime Mayor Oreja denunció que como la sociedad española está teniendo una reacción "tan clara" al proceso de negociación del Gobierno con ETA, el Ejecutivo "tiene una estrategia de comunicación que pretende desmovilizar a los españoles ante este mal llamado proceso de paz". Declaraciones que efectuó tras mantener un ecuentro con el alcalde de Toledo, José Manuel Molina.
Mayor Oreja defendió que como este proceso "está más vivo que nunca, han hecho falta unas pruebas para demostrar que se mantenía por parte del Gobierno tras el atentado de Barajas, y estoy hablando del caso de Juana Chaos y de Otegui", dijo. El europarlamentario manifestó tener la certeza moral de que esos pasos que impuso el Gobierno, uno desde la Fiscalía General del Estado, "responden a la necesidad de mantener vivo el proceso, que tiene la primera batalla política en las elecciones de mayo, sobre dos grandes cuestiones como son Navarra y la legalización de ETA"; destacó.
Se mostró convencido de que el Gobierno va a facilitar la presencia de ETA en los ayuntamientos, lo que en su opinión significará "un importante retroceso, y que la batalla política se centre luego en Navarra", argumentó.
Dijo también Mayor Oreja tener el convencimiento de que si Unión del Pueblo Navarro (UPN) no obtiene mayoría absoluta, habrá un acuerdo para que los nacionalistas vascos entren en el Gobierno de las instituciones forales navarras, "porque si no, de otra manera el Gobierno hubiera dado pasos para demostrar que el proceso está enterrado, y en cambio va a dar una fórmula a la ilegalizada batasuna, a ETA; o a Tieras Comunistas para que entren en los ayuntamientos", aseveró.
Respecto a las declaraciones del "lehendakari", Juan José Ibarretxe, que apeló a su libertad para poder reunirse con estas organizaciones, Mayor Oreja, puntualizó que "la diferencia es que yo defiendo la libertad desde el Estado de derecho, mientras, Batasuna es una organizacion que ha sido ilegalizada en el marco europeo por la justicia". Por ello, "un encuentro con Batasuna es motivo para que un tribunal de justicia haga comparecer al lehendakari en el marco europeo por la justicia", dijo.
Llamamiento a los españoles
Mayor Oreja hizo un llamamiento a los españoles, porque según él, en su mano está que descarrile la negociación política entre ETA y el Gobierno, que en estos momentos está más viva que nunca. "Y esa es la aportación que puedo hacer en elecciones municipales, que son un test muy importantes para medir esta comunicación", declaró.
También se pronunció sobre la agresión que Antonio Aguirre, integrante del Foro de Ermua sufrió en la jornada del lunes. Calificó el acto de "intolerable", mostrando su respeto "a lo que este socialista está haciendo en defensa de la libertad", indicó.