www.diariocritico.com

Se espera una menor volatilidad en el tipo de cambio

Modifica el  Banco de México la cuantía en el monto de dólares a vender mediante subasta

Modifica el Banco de México la cuantía en el monto de dólares a vender mediante subasta

sábado 30 de mayo de 2009, 00:56h

Debido a que se espera una menor volatilidad en el tipo de cambio dada la mayor estabilidad financiera global, el Banco de México (Banxico) anunció este viernes reducciones a los montos de dólares que vende en el mercado mediante el mecanismo de subasta diaria.

Destacó que, con el fin de seguir promoviendo condiciones ordenadas en el mercado cambiario, la Comisión de Cambios estimó necesario continuar garantizando que una parte significativa de la acumulación proyectada de reservas internacionales se venda en el mercado.

Por lo tanto, la Comisión determinó reducir el monto de la venta a través del mecanismo de subasta de 100 a 50 millones de dólares por día.

Además de que se reduce de 300 a 250 millones de dólares el monto de la subasta diaria que se realiza a un tipo de cambio mínimo de dos por ciento superior al tipo de cambio del día hábil inmediato anterior.

También se mantiene la posibilidad de realizar ventas extraordinarias de divisas en caso de que las circunstancias del mercado así lo requieran.

El banco central precisó que esta política de intervención en el mercado cambiario estará vigente del 9 de junio y hasta el 8 de septiembre de 2009.

En ese sentido, subrayó que, aún con la modificación del mecanismo de ventas diarias, se anticipa para el final de 2009 un nivel de reservas internacionales similar al observado al final de 2008.

Incluso, el instituto central dejó en claro que las condiciones financieras en México permanecen sólidas y permitirán sortear la crisis financiera global.

En ese sentido, subrayó que la actualización del comportamiento esperado de la balanza de pagos confirma que México enfrenta un panorama favorable para el financiamiento del déficit de la cuenta corriente durante 2009.

En particular, las nuevas proyecciones anticipan un menor déficit de cuenta corriente derivado de la caída en el déficit comercial que, a su vez, refleja una mayor contracción económica a la previamente anticipada.

Así como una reducción del superávit proyectado de la cuenta de capital debido principalmente a la disminución de la inversión extranjera directa, lo cual es congruente con la reducción en el crecimiento económico mundial.

Asimismo, condiciones menos restrictivas en el otorgamiento de crédito proveniente del exterior, y menor volatilidad del tipo de cambio como consecuencia de la mayor estabilidad financiera global y de las medidas instrumentadas en el país para restituir el funcionamiento ordenado de los mercados financieros.

Asimismo, señaló que la Comisión de Cambios se mantendrá atenta a que el comportamiento del mercado cambiario sea congruente con los fundamentos macroeconómicos del país.

Analistas ya habían anticipado que Banxico modificaría su esquema de subasta diaria, ante la considerable mejoría que ha mostrado el funcionamiento de los mercados locales desde el otoño
 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios