Crítica teatral. - La parte del sol: ¡A vivir!

lunes 01 de junio de 2009, 10:52h
Los viernes y sábados puede verse en el teatro Arenal un sencillo espectáculo –“La parte del sol”- que resulta conmovedor por la inteligencia del texto y el trabajo de los actores.
La obra ha sido escrita y dirigida por Secun de la Rosa, actor ya popular gracias a sus intervenciones en distintas series de televisión. Pero Secun se ha formado en el teatro de base por lo que no necesita grandes medios para atraer al espectador.

“La parte del sol” es una sucesión de monólogos a cargo de hombres y mujeres corrientes. Todos se juntan en un descampado, al límite de cualquier gran ciudad. Sus historias terribles se cuentan con tal carga de humor y amor que sólo después de un rato el público percibe la tragedia de este grupo de desesperados. Todos parecen conformarse con su destino, llevar su carga con resignación. Pero al final explota la rebelión al grito de ¡Hay que vivir!

Siete actores

La compañía Radio Rara agrupa a una serie de actores que aman al teatro y se acercan a él aunque sea con el único apoyo de un banco y una cámara negra. Curtidos en el teatro de las Aguas, han conseguido que el nombre suene y el grupo tenga cada vez más seguidores. Viendo las interpretaciones de “La parte del sol” no es extraño. Todos están estupendos. Aitor Merino encoge el ánimo con su personaje conformista, que nunca se sale de lo establecido, que no grita ni protesta. Raúl Jiménez tiene el texto más divertido. Su monólogo está construido exclusivamente con títulos y personajes de televisión. Al final sabemos por qué y ya no somos capaces de reírnos con su locura.
Tras la función que presencié, el público, llenando la pequeña sala, aplaudió con entusiasmo, con emoción. Y es que durante una hora se ven pasar retazos de vidas destruidas a las que el autor quiere dar un rayo de esperanza.
Una vez más con “La parte del sol”, se demuestra que un buen texto y unos buenos actores son suficientes para hacer un extraordinario teatro. Véanla.

+