www.diariocritico.com

El Salón Textil de Bogotá adelanta en un desfile las tendencias para 2009-2010

viernes 05 de junio de 2009, 01:07h
El III Salón Textil, que comenzará la próxima semana en Bogotá, adelantó las nuevas tendencias en telas previstas para el segundo semestre de 2009 y el primero de 2010, con un desfile que contó con los diseños de la colombiana María Luisa Ortiz.
Sobre la pasarela, ocho candidatas a Señorita Bogotá exhibieron un adelanto de esas propuestas ante los empresarios textiles y de confección y medios de comunicación congregados en el recinto ferial de la capital colombiana, Corferias, donde se celebrará el evento entre los próximos 9 y 11 de junio.

El director de Corferias, Andrés López, precisó que el salón es "una plataforma exclusivamente de empresas colombianas productoras e importadoras", en el que se espera la presencia de "unos 500 compradores profesionales internacionales" de la región andina, Centroamérica, Estados Unidos, Canadá y El Caribe.

"Es un sector que está en momento de dificultad, pero es precisamente ahora cuando en el salón textil vamos a ver una propuesta innovadora, dinámica, internacional y de vanguardia para sortear esas dificultades", sentenció López.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Productores Textiles (Ascoltex), Iván Amaya Villegas, confirmó que el sector se ha visto "muy afectado" por el contexto de crisis internacional y la devaluación del dólar.

"Lo que ha ocurrido con el año 2009 es que estamos frente a una contracción muy seria de la demanda, de un seis por ciento en el mercado interno", dijo Amaya.

Resaltó que en el ámbito externo tampoco ha habido "un desempeño muy brillante", debido al cierre del mercado venezolano y a la imposición de una salvaguardia cambiaria en Ecuador, aunque comentó que se espera acceder próximamente a los mercados brasileño y estadounidense.

Amaya estima que en el 2009 se han registrado pérdidas de unos 150 millones de dólares en exportaciones colombianas y de otros 300 en el mercado interno, y que al menos 24.000 empleos directos se dieron de baja en el sector textil y de confección.

Productores y comercializadores, fabricantes de telas, distribuidores de cintas y elásticos, productores de fibras sintéticas, naturales y telas de algodón, empresas de insumos para textiles, fibras, hilos, botones, y hasta tintorerías y empresas de lavado industrial se darán cita en la feria.

El director de Corferias mostró su confianza en recibir más de 16.000 visitantes en la exhibición, que ocupará cerca de 4.000 metros cuadrados en tres pabellones que albergarán a más de 180 expositores.

Asimismo, López fijó las expectativas de negocio del III Salón Textil en 15 millones de dólares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios