www.diariocritico.com

Al menos 25 ciudades tendrán representación

Madrid lidera un gran encuentro internacional sobre grandes ciudades

miércoles 28 de marzo de 2007, 12:24h
Aprovechando la presencia en Madrid de un buen número de alcaldes y representantes municipales de diferentes ciudades del mundo, Ruiz-Gallardón convocará una reunión de ciudades, que se celebrará en la mañana del viernes 30 de marzo. El encuentro se vertebrará en cuatro grandes temas: el protagonismo de las ciudades en el mundo; las políticas sociales a escala local; las infraestructuras en el contexto urbano, y el cambio climático.

La ciudad se ha convertido en el espacio donde se desarrolla la vida de la mitad de los habitantes del planetas. Esta capacidad de atracción se deriva probablemente de que es en ellas donde existen más oportunidades para el desarrollo y el progreso. Pero en las grandes urbes confluyen también los mayores retos de la sociedad global, como la inmigración o la sostenibilidad ambiental.

Sobre estos y otros temas de gran trascendencia para el presente y el futuro de las ciudades van a debatir en Madrid alcaldes, ministros y ex presidentes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, en un encuentro titulado ‘¿Qué políticas demandan las ciudades globales?. Revisando las prioridades en política urbana’, que ha sido organizado por el Ayuntamiento de Madrid, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Club de Madrid. Se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones los próximos días 29 y 30 de marzo.

Por la elevada representación de estados y ciudades, el nivel de los investigadores y expertos, y la capacidad y solvencia de las organizaciones involucradas, probablemente sea uno de los más relevantes encuentros que nunca se hayan organizado sobre la temática urbana en el mundo. Además es la primera vez que este asunto se aborda  con un enfoque paritario, sumando las perspectivas estatales con las locales.

Altos cargos
El número de estados participantes en la Conferencia, a través de ministros, altos representantes de sus Gobiernos o ex Jefes de Estado o de Gobierno es muy relevante. Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Canadá, Brasil, México, Mozambique, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda, Suecia, Rumania y España tendrán representación. Hasta el momento ya han confirmado su asistencia, entre otros, Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil; Mary Robinson, ex primera ministra de Irlanda y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales; y el ex primer ministro rumano, Petre Roman. También participarán el anterior presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y actual secretario general de las Cumbres Iberoamericanas, Enrique Iglesias, y  los profesores y expertos en temas urbanos, John Friedmann, Saskia Sassen, Peter Hall o Allen Scott.

Además, al menos un total de 25 ciudades estarán representadas. La mayoría lo serán por sus alcaldes, como, entre otras, Abu Dhabi, Casablanca, Estocolmo, Junín, Kuwait, Lima, Lisboa, Luxemburgo, Milán, Montevideo, Mostar, Sao Paulo, Sarajevo, Singapur, Tirana, Varsovia y Madrid.

La Ciudad de Madrid toma la iniciativa
En mayo de 2006, en el Foro de la OCDE celebrado en París, Alberto Ruiz-Gallardón expuso las demandas de las grandes ciudades, que se ven abocadas a responder a los nuevos retos de la globalización, y a menudo carecen de los medios necesarios, debido a que el marco administrativo y competencial priva de margen de maniobra al poder local en aspectos de enorme relevancia.

La OCDE también muestra una creciente preocupación por el futuro de las ciudades, y a ello viene dedicando importantes esfuerzos. En este contexto, se puso en marcha el proyecto de esta Conferencia Internacional, a la que después se sumó el Club de Madrid, organización independiente cuyo principal objetivo es contribuir al reforzamiento de la democracia en el mundo. Esta organización aporta un enorme bagaje intelectual en cuestiones de gobierno, ya que está formada, básicamente, por ex Jefes de Estado y de Gobierno.

Intenso programa de trabajo
El programa de los dos intensos días de trabajo reúne a varios ministros - de Alemania, Francia, México, Italia y España-, altos representantes de los gobiernos de Japón, Canadá, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Suecia; y seis ex Jefes de Estado y de Gobierno. También participarán expertos de organizaciones como Naciones Unidas, la Fundación Clinton o la Comisión Europea.

El programa consta de seis sesiones de trabajo monográficas, dedicadas a los principales aspectos que capitalizan en estos momentos la agenda de la política urbana, tanto a nivel nacional como local: el protagonismo de las ciudades en nuestro mundo y la importancia de las políticas urbanas; los instrumentos de las políticas sociales a escala local, tema al que se dedicarán dos sesiones; la importancia de la política de infraestructuras en el contexto urbano (también dos sesiones), y el cambio climático y las ciudades, un asunto de enorme actualidad con el que se abrirá la jornada del viernes.

Cada sesión monográfica reunirá a alcaldes y ministros con expertos independientes y representantes de organismos internacionales. El encuentro finalizará con una breve participación de un miembro del Club de Madrid, el cual, desde su experiencia como Jefe de Estado o de Gobierno, dará su personal visión sobre el asunto y recabará las principales conclusiones del resto de los participantes.

El programa concluirá con una mesa eminentemente política, en la que alcaldes y ministros debatirán sobre las principales conclusiones de la conferencia, escenificando así el necesario diálogo entre estados y grandes ciudades.
El cierre corresponderá a los máximos responsables de las instituciones organizadoras: Ricardo Lagos, presidente del Club de Madrid; Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, y Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y, junto a ellos, un representante de las ciudades y un representantes de los Estados miembros.

Vocación de perdurar
La iniciativa de celebrar esta conferencia nace con vocación de perdurar. El respaldo que esta primera iniciativa ha tenido de organizaciones como la Comisión Europea o UN Habitat, así como la importancia de la sólida implicación de la OCDE en el proyecto, son garantes de un futuro con enormes posibilidades. En este contexto, Madrid ha solicitado a la OCDE que lidere e impulse la creación de un Foro o marco estable de diálogo y análisis de las cuestiones urbanas en el que participen ciudades y países.

El Ayuntamiento de Madrid afronta este proyecto como un nuevo hito para la proyección internacional de la ciudad. Madrid asume un papel de liderazgo entre las grandes ciudades del mundo, implicándose decididamente en la constitución de este foro mundial de ciudades y estados.

Aprovechando la celebración de la conferencia y la presencia durante esos días en Madrid de un buen número de alcaldes y representantes municipales de diferentes ciudades del mundo, Alberto Ruiz-Gallardón va a convocar una reunión de alcaldes, que se celebrará en la mañana del viernes 30 de marzo. Este encuentro será la mayor cumbre de alcaldes de grandes ciudades nunca celebrada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios