Gürtel: Fianza de 1,8 millones al ex alcalde de Boadilla, que se ha negado a declarar
martes 09 de junio de 2009, 11:18h
Actualizado: 10 de junio de 2009, 13:19h
El juez impone una fianza a González Panero de 1,8 millones de euros. El ex primer edil se ha acogido a su derecho a no declarar hasta que se levante el secreto del sumario, decisión que ha tomado trás una reuniòn con el juez Pedreira, instructor del caso, según informó un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
El juez instructor del caso Gürtel, Santiago Pedreira, ha impuesto una fianza de 1,8 millones de euros al ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, quien se ha negado a declarar en la mañana de este martes por su presunta implicación en la trama de corrupción. Gónzalez Panero se ha acogido a su derecho de no declarar y salió del TSJM criticando que el secreto de sumario no se está cumpliendo.
La fianza, establecida para cubrir las posibles responsabilidades económicas que pudieran derivarse del caso, es la más alta impuesta hasta el momento a los imputados en la trama Gürtel. El magistrado acusa a González Panero de los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad.
Por su parte, la reacción de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, no se ha dejado esperar. Aguirre reclamó que el juez del 'caso Gürtel' levante el secreto de sumario, porque "la Ley sólo da un mes para sumario secreto", pero han transcurrido ya "muchos meses", algo que según dijo "genera indefensión porque nadie sabe de qué les acusan". "Hace falta que el juez diga exactamente de qué se les acusa porque esos delitos genéricos tienen que decir qué ha hecho y cuándo", añadió la presidenta.
El PSOE
El PSOE de Boadilla del Monte exigió al alcalde del PP de la localidad, Juan Siguero, que reclame a Arturo González Panero que entregue su acta de concejal y salga del Grupo Popular tras la imposición de la fianza por su imputación en el 'caso Gürtel'.
"No solo la abultada fianza sino también la negativa a declarar del ex alcalde añaden mas sospechas a su gestión durante los últimos años en Boadilla", subrayó el PSOE.
Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, advirtó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tras conocer la noticia de la fianza impuesta a Panero, que "los procesos electorales no sustituyen a los procesos judiciales".
Gómez se preguntó además si Aguirre, a la luz de esta importante fianza debido a la imputación de Panero en la trama de corrupción Gürtel, seguirá sin exigirle el acta de concejal de su municipio, como tampoco ha hecho con los tres diputados regionales imputados.
Municipios madrileños
Boadilla del Monte es uno de los municipios madrileños sobre los que presuntamente giraba la red corrupta de la trama Gürtel, junto con Arganda Del Rey, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda. En las próximas semanas, el magistrado citará a declarar al ex regidor argandeño Ginés López Rodríguez; el de Pozuelo, Jesús Sepúlveda; y el de Majadahonda, Guillermo Ortega.
El proceso ha estado parado en las últimas semanas por la ausencia de las fiscales Concha Sabadell y Miriam Segura, quienes se encargan al mismo tiempo de la vertiente valenciana del 'caso Gürtel', dirigida por el magistrado José Flors.