www.diariocritico.com

Barroco en la Catedral

La Andalucía barroca en la Catedral Vieja gaditana

La Andalucía barroca en la Catedral Vieja gaditana

miércoles 28 de marzo de 2007, 14:25h
La consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, ha presentado las actividades e intervenciones que dentro del Proyecto Andalucía Barroca se desarrollarán en Cádiz durante 2007, entre las que destaca la celebración en la Catedral Vieja de la exposición 'La imagen reflejada. Andalucía, espejo de Europa', sobre el tránsito de obras de arte durante este periodo entre Europa y Andalucía.

También destacan las actuaciones sobre el retablo mayor y el órgano de la Iglesia de San Lorenzo y la restauración de la Capilla Sacramental de la Catedral Vieja.

El Proyecto Andalucía Barroca, que durante 2007 se extenderá a todas las provincias andaluzas, tiene un presupuesto de más de 25 millones de euros e incluye seis grandes exposiciones, un congreso internacional, restauraciones de bienes muebles e inmuebles, publicaciones y una serie de itinerarios culturales.

La exposición 'La imagen reflejada. Andalucía, espejo de Europa', que se celebrará del 27 de septiembre al 30 de diciembre, pretende mostrar la importancia del fenómeno de importación de objetos artísticos desde Europa, fomentado por nobles, eclesiásticos y clases sociales con poder adquisitivo, y dar a conocer las obras italianas y flamencas que con su incorporación enriquecieron el patrimonio histórico andaluz.

Durante la época barroca, Andalucía y, en especial, Cádiz mantuvieron una importante relación mercantil con Italia, principalmente con los puertos de Génova y Nápoles.

Esta comunicación marítima, junto con la procedente de Flandes, trajo un notable influjo estético.

La vinculación italiana facilitó el encargo de elementos arquitectónicos (portadas, columnas, etcétera) para adornar edificios públicos y particulares, así como de imágenes, retablos y objetos litúrgicos para las iglesias.

La muestra, que tiene como comisarios a los profesores de Historia del Arte Fernando Pérez Mulet y Luis Martínez Montiel, se estructurará en torno a tres secciones.

En la primera, bajo el título de 'Fácil sombra, breve sueño', se reunirán piezas que, traídas de tierras lejanas, formaron parte de la vida cotidiana de los habitantes de la Andalucía barroca, de los ajuares de aristócratas, eclesiásticos, burgueses o militares.

Arte con valor propagandístico

En el segundo apartado, 'Especulum Orbis', se plasmará la gran trascendencia que este tránsito de obras de arte tuvo en la consolidación de las principales instituciones de la época.

La grandeza de las instituciones se reforzará y mostrará mediante la exhibición de enormes y bellos objetos, y su valor propagandístico situará a sus poseedores en escalones superiores desde los que promulgar nuevas fórmulas vitales.

Por último, en la sección 'Dime cómo en la tierra el cielo cabe' se mostrará el gran influjo que todas estas piezas tuvieron sobre las artes de la Andalucía Barroca.

Los mármoles, los corales, la plata o la cerámica, junto a las grandes obras pictóricas y escultóricas, procedentes de Italia o Flandes principalmente acabaron influyendo en el fortalecimiento y consolidación de las distintas escuelas andaluzas.

Por otro lado, hay que señalar que la exposición itinerante Andalucía Barroca, de carácter eminentemente didáctico, recalará en Jerez de la Frontera y que Cádiz tendrá asimismo un especial protagonismo en los siete itinerarios culturales diseñados en torno al Barroco, con visitas a monumentos como el Palacio del Marqués de Camporreal en Jerez o a la Casa de las Cadenas en la capital.

Dentro ya del apartado de intervenciones en bienes muebles e inmuebles del Proyecto Andalucía Barroca 2007, la Consejería de Cultura lleva a cabo en Cádiz la restauración integral con un presupuesto de 1,3 millones de euros de la Capilla Sacramental de la Catedral Vieja, así como la actuación sobre el retablo mayor y el órgano de la Iglesia de San Lorenzo con un coste global de 395.360 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios