www.diariocritico.com

Pese a la crisis mundial

España: apuesta estratégica en América Latina

España: apuesta estratégica en América Latina

martes 16 de junio de 2009, 01:03h

España: apuesta estratégica en América Latina El efecto de la crisis económica en España no deteriora las relaciones económicas con América Latina, porque priman las "apuestas estratégicas" y "de largo plazo", aseguró hoy el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

En rueda de prensa celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, De Laiglesia comentó que los planes de inversión en la región se mantienen "hasta donde las circunstancias lo permiten".

De Laiglesia señaló que los vínculos con los países latinoamericanos son "más que una prioridad", y por eso España le dará prioridad cuando ocupe la presidencia de la Unión Europea (UE), durante la primera mitad de 2010.

En relación con el acuerdo migratorio suscrito en junio de 2008, y que incluye un plan piloto para que las empresas españolas contraten a profesionales mexicanos, De Laiglesia admitió que en los últimos meses este instrumento "se ha utilizado poco para contratar".

El secretario de Estado admitió que la crisis "ha podido ser un factor coadyuvante" para que pocas empresas españolas se hayan interesado por contratar mano de obra especializada.

El secretario de Estado, que hoy inicio una visita de trabajo de dos días a México, destacó la "intensa" relación entre ambos países, en línea con la opinión expresada en una conferencia de prensa conjunta por la subsecretaria (viceministra) mexicana Lourdes Aranda.

Juan Pablo de la Iglesia felicitó a México por el "rigor, la transparencia y la seriedad" en la actuación contra la epidemia de gripe A, que hasta ahora ha dejado un saldo de 109 muertos y 6.294 contagiados. EFE

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios