www.diariocritico.com

Universidades

Unos 100.000 alumnos podrán matricularse en los más de mil nuevos grados

Unos 100.000 alumnos podrán matricularse en los más de mil nuevos grados

martes 16 de junio de 2009, 13:34h
Unos 100.000 alumnos, aproximadamente, que este curso obtengan una evaluación positiva en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), conocidas como Selectividad, podrán matricularse en los nuevos 1.054 grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) el próximo curso 2009-2010.
Así lo afirmaron el director general de Universidades, Felipe Petriz, y el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez Solana, durante la presentación la Guía Universitaria 2009-2010, que incluye toda la información de los grados y postgrados --1.746 masteres y doctorados-- de las 74 universidades españolas que pertenecen a la CRUE, y a la que se puede acceder a través de la Web www.guiauniversitaria.uji.es

   Según los cálculos del Ministerio de Educación, un total de 16.000 alumnos se matricularon este curso escolar en los 142 grados adaptados a Bolonia, y, por lo tanto, las previsiones para el próximo curso es que la mitad de los 200.000 estudiantes que han realizado Selectividad, puedan optar a matricularse en los nuevos grados, que ascienden a 1.054 para el curso que viene.

   "Las universidades tenemos que hacer un seguimiento muy preciso de la demanda para tener la situación más controlada de cara a 2010 (año en el que todas las titulaciones tienen que estar adaptadas al EEES)", indicó el presidente de los rectores, quien aseguró, además, que España se encuentra en el "ecuador" del Espacio Europeo, ya que para el curso 2010-2011 se espera que el catálogo de grados ascienda a 2.400.

   Explicaron, asimismo, que estas guías son "complementarias" al buscador de la Web del Ministerio de Educación, y que han sido elaboradas por los gabinetes de comunicación de los 74 centros universitarios. Los estudiantes pueden consultar la oferta de grados y postgrados a través de la nota de corte, la titulación, la universidad y la comunidad autónoma, ya que efectuarán la prematrícula en los próximos días.

   Sobre los precios de los créditos, que la mayoría no están reflejados aún en esta web, Gutiérrez Solana explicó que estos salen por decreto de cada comunidad autónoma a finales del mes de julio, pero que se espera que en "la mayoría" la subida de las tasas respecto al año anterior "sea del cero por ciento". En este sentido, Petriz recordó el acuerdo de la Conferencia General de Política Universitaria, que estableció unos márgenes de subida desde el -0,2% al 3,8% conforme al IPC, y, por tanto, "algunos precios, incluso, pueden ser menores el curso que viene".

Retrasos de algunas universidades

   Sobre el retraso de algunas universidades en su adaptación a Bolonia, y concretamente en el caso de la Universidad Politécnica de Madrid, el director general de Universidades afirmó que "tiene su justificación". En concreto, esta universidad, que oferta grados de ingenierías y Arquitectura ha estado supeditada a una orden del Ministerio de Ciencia e Innovación sobre los requisitos mínimos de estas titulaciones, que fue aprobada en enero.

   "Era materialmente imposible que la Politécnica, como otras universidades que ofertan estudios para profesiones reguladas, planteara la adaptación al Espacio Europeo antes de esa fecha. Esto hace que lleven un retraso que no irá más allá del curso 2010-2011", explicó Petriz, para concluir que, a pesar de todo, el hecho de haber adaptado un tercio de sus grados (20) es algo "meritorio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios