Madrid con bicis
martes 16 de junio de 2009, 20:31h
Madrid con bicis
¿Por qué Madrid es una ciudad sin bicis? Mucho se ha dicho por parte de nuestros gobernantes municipales sobre sus buenos propósitos de montar a Madrid en bici. Sin embargo, la realidad, en esto como en tantas otras cosas cuando se trata de la palabra del Alcalde, es que del dicho al hecho hay un trecho más extenso que la etapa más larga del Tour de Francia.
Planes Directores de movilidad ciclista sobre el papel, fotos del Alcalde pedaleando, cientos de kilómetros de carril bici anunciados, redes de aparcabicis y servicios de prestamos prometidos...palabras que nuestro Alcalde lanzó al aire, y por el camino se perdieron. La tozuda realidad es bien distinta a la propaganda municipal: en calles reformadas, como Bravo Murillo, donde se previó inicialmente la construcción de un carril bici, de un plumazo desaparecieron de los planes municipales en beneficio del vehículo privado; y, en aquellas otras donde sí se habilitó un carril bici, ha sido a costa de quitar espacio al peatón y no al coche.
Los hechos demuestran que Madrid es una ciudad sin bicis a diferencia de otras como Sevilla, Barcelona, San Sebastián...donde sus gobiernos han apostado de manera audaz por la bici como vehículo alternativo al coche y complementario al transporte público, cosa que sus vecinos agradecen. No hay más que pasear por su centro rehabilitado, para constatar que Sevilla monta ya en bici; observar los datos que confirman la caída en la utilización del vehículo privado de los barceloneses en favor del transporte público, el paseo, la utilización de la bici o la suma de todas ellas.
¿Por qué sí en Sevilla, en Barcelona, en San Sebastián...y no en Madrid? La respuesta es sencilla y contundente: no hay voluntad política por parte del PP municipal. Es cierto que se ha construido el anillo ciclista, pero arrinconando a la bici como un simple elemento de transporte para el ocio; y la bici puede y debe ser algo más. Desde luego, un elemento de transporte más en el día a día de los madrileños, por ejemplo, para acudir al trabajo.
Con todo, son cada vez más los madrileños que se animan a acudir al trabajo en bicicleta, poniendo en riesgo su seguridad al transitar por calles sin espacio reservado a las bicis. Convendría que el gobierno municipal pasara de las palabras a los hechos y con ello, consiguiéramos disfrutar de un Madrid con bicis.
Pedro Sánchez.
Concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid.