www.diariocritico.com
Venezuela: nueva ley permite la privatización parcial de las petroquímicas

Venezuela: nueva ley permite la privatización parcial de las petroquímicas

miércoles 17 de junio de 2009, 08:46h
La oficialista Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó hoy una nueva ley petroquímica que permite al capital privado controlar hasta el 50% accionarial en las empresas mixtas del sector, que requiere inversiones de unos 20.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.
En principio, el proyecto de la Ley Orgánica para el Desarrollo de las Actividades Petroquímicas reservaba al Estado "una participación mayor al 50% del capital social" de las empresas mixtas que obligatoriamente debe operar las actividades básicas e intermedias del sector.

  Ese aspecto fue modificado en la versión final de la norma, informó este martes en un comunicado el diputado oficialista Ángel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía y Minas de la AN, de 167 miembros, casi todos afectos al Gobierno de Hugo Chávez.

   Sin embargo, el Estado venezolano, aún cuando comparta el 50 por ciento accionarial con un privado, "mantendrá el control" de las empresas mixtas, ya que la ley le reserva "el nombramiento de la presidencia y de la alta gerencia" de las mismas, dijo Rodríguez.

   Desde 2006 el sector petrolero venezolano se opera mediante empresas mixtas, en las cuales la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) domina con al menos el 60 por ciento accionarial y el resto está en manos de cerca de una veintena trasnacionales.

    El diputado Rodríguez informó que la nueva ley prevé la creación de "zonas especiales", que contarán con "directrices y políticas para su administración", que incluirán "exención" de impuestos y otros incentivos fiscales a fin de "atraer socios privados".

    En ese sentido, resaltó que de acuerdo a cálculos oficiales, el sector básico e intermedio de la petroquímica requiere "una inyección de capital por el orden de los 20.000 millones de dólares hasta el próximo 2013".

   "Hay inversionistas con los que las conversaciones están bastante adelantadas, de países como Brasil, Japón, India y Arabia Saudita", aseveró Rodríguez en su comunicado.

   Señaló que "entre las facilidades" que se contemplan para favorecer la inversión extranjera "están la exención de pagos de impuestos y tributos nacionales, exoneración de pagos aduaneros, incentivos fiscales municipales, asistencia crediticia", ventajas que "se darían por un tiempo limitado previamente preestablecido".

    Rodríguez destacó además que la nueva norma prevé la creación de un "Registro Nacional de Empresas Petroquímicas, que permitirá al Ministerio de Energía y Petróleo crear una base de datos (...) a fin de realizar una mejor planificación para el desarrollo" de la actividad en el país.

   La nueva ley se aplicará a "aquellas actividades industriales mediante las cuales se opera la transformación química o física de materias primas, basadas en hidrocarburos gaseosos, hidrocarburos líquidos y sustancias minerales", según la información oficial.

   También "los productos intermedios que derivan de los mismos en productos de diferente naturaleza físico-química y de mayor valor agregado que se determinen en esta ley y su reglamento".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios