www.diariocritico.com

También actuarán en la Feria de Albacete

José Tomás y Miguel Ángel Perera, nuevo duelo torero en la cumbre este miércoles en León

José Tomás y Miguel Ángel Perera, nuevo duelo torero en la cumbre este miércoles en León

lunes 22 de junio de 2009, 11:35h
Otro duelo en la cumbre al sol... y a la sombra. Los dos coletudos que más atracción popular y mediática despiertan, José Tomás y Perera, en este orden, se enfrentan el miércoles próximo en León. Con el habitual cartel de 'no hay billetes', la reventa a tope y un masivo desplazamiento de aficionados de toda España e incluso de Francia, la expectación es máxima. Porque ya no habrá otro duelo hasta el de Albacete el 11 de septiembre. Y todo ello sin olvidar la actuación en solitario del 'mesías', por primera vez en su carrera, el 5 de julio en Barcelona.
Ni José Tomás ni su más aventajado discípulo, Miguel Ángel Perera -el único que junto a Sebastián Castella, pero con mayor pureza, se atreve a pisar ante el toro similares terrenos inverosímiles-, han rehuido actuar  en el mismo cartel, aunque  con la única imposición del tipo de ganado: el que gusta al  'mesías' de Galapagar, que suele elegirlo, y también al extremeño, que de esta manera se beneficia de las decisiones de su rival y compañero.

Así va a a acontecer este miércoles en León, que se convierte en la capital táurica del mundo. Máxime, estando tan reciente su tarde triunfal para ambos de este domingo pasado en Badajoz, donde con el hierro comercial de Jandilla, cortaron un total de 7 orejas, 7. Cuatro José Tomás y tres Perera, y ambos salieron a hombros por la Puerta Grande.

Como es habitual, además de la ganadería que suele imponer el de Galapagar, que para eso tiene más fuerza taquillera y mediática que su discípulo, también impone a otro coletudo más veterano para que vaya por delante y que no les apriete mucho. En la capital pacense fue Pedrito de Portugal, que obtuvo un trofeo. Y en León será otro que tampoco brilla por su quietud y valor, Javier Conde.

Y cuando parecía que esta de León iba a ser la última vez que en la actual temporada coincidían las con diferencia dos máximas figuras actuales, aparece el nuevo empresario de Albacete, Sebastián Rodríguez, que también ofrecerá este más que atractivo cartel, después de que la anterior empresa de los Choperitas -que también lleva Las Ventas en la que José Tomás es el gran ausente de esta campaña- fuera incapaz de contratar al 'mesías' en ninguna de las dos temporadas que llevaba en activo en 2008.

Albacete y Barcelona


Con el toro de mayor trapío de todas las plazas de segunda, e incluso con más volumen que en algunas plazas de primera como Valencia y Córdoba, el interés aumenta en la capital manchega. Aunque este duelo, casi seguro fijado para el 11 de septiembre, no escapará de las ganaderías comercialotas y favoritas de Tomás: Núñez del Cuvillo, El Pilar, Victoriano del Río o Domingo Hernández. El tercer espada puede ser Finito de Córdoba o Vicente Barrera.

Por cierto que fue en Albacete, el 17 de septiembre de 2002, la última vez que el de Galapagar se vistió de luces antes de retirarse. Se enfundó el traje pero no toreó, ni él ni sus compañeros de cartel, Joselito y Rivera Ordóñez, porque había llovido horas antes y aunque el ruedo había estado protegido por una lona, la terna arrastrada por José Tomás, que ya había tomado la decisión de retirarse y era su última corrida, prefirió no arriesgar y el festejo se suspendió.

Y todo ello sin olvidar al máximo de los máximos: el gesto -otros lo califican de gesta- de José Tomás el 5 de julio, cuando por primera vez hará el paseíllo en solitario, además en plan benéfico. Será en 'su' plaza de Barcelona, donde reapareció hace dos años para reforzar su tradición con la Fiesta allí tan atacada por los 'antis'. Y, claro, eso sí, con bicornes de tres de los hierros citados antes, Victoriano del Río, El Pilar y Núñez del Cuvillo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios