Un grupo de 16 familiares de víctimas de delitos violentos, como el joven de Sonseca José Félix García-Ochoa y la holandesa Jessica Spits que vivían en Sonseca y Fuensalida, respectivamente, ambos municipios de la provincia de Toledo, han acudido este jueves al Congreso para recabar apoyo de los grupos a sus demandas sobre el endurecimiento de las penas.
Tras reunirse con un equipo de diputados del grupo popular, han podido saludar al presidente de la Cámara, José Bono, con quien han conversado brevemente sobre sus reivindicaciones, a la vez que éste les ha trasladado su afecto y respaldo.
Según han declarado a Efe, han pedido ayuda a Bono para que intermedia en la convocatoria de una reunión conjunta con los portavoces de Justicia de todos los grupos parlamentarios.
El presidente del Congreso, por su parte, les ha explicado que deben formalizar su petición por escrito para que pueda ser trasladada a la comisión de Justicia de la Cámara Baja.
Félix López, padre de la joven Rocío López, asesinada en 30 de noviembre de 2008, ha explicado que han decidido acudir al Congreso ante la insatisfacción que les ha provocado el rechazo a las iniciativas discutidas por la Cámara con sus peticiones.
La última se produjo el pasado 16 de junio, cuando el pleno desestimó, con el apoyo del PSOE, una proposición no de ley del PP que instaba al Gobierno a modificar el Código Penal para endurecer "de forma ejemplar" las penas en aquellos delitos en los que las víctimas son especialmente vulnerables, como niños o ancianos.
Los familiares quieren explicar personalmente a los portavoces de Justicia de todos los grupos el alcance de sus peticiones sobre el endurecimient de las penas, así como sobre la adopción de medidas para su cumplimiento íntegro o la supresión de beneficios penitenciarios para los autores de delitos graves.
Félix López ha insistido en que estas reivindicaciones no son ya sólo una exigencia de las familias, sino un "deber social" que debería ser atendido por las fuerzas políticas.
Además de reunirse con los diputados del PP, Arturo García Tizón, Marta Torrado, Vicente Ferrer y Andrea Fabra, tenían previsto un encuentro con representantes de UPyD.