www.diariocritico.com

Termina así una de las batallas políticas más duras del Gobierno

El Senado aprobó los contratos con las empresas petroleras

El Senado aprobó los contratos con las empresas petroleras

viernes 30 de marzo de 2007, 15:26h
La Cámara de Senadores aprobó finalmente, la madrugada de hoy, los 44 ‘petrocontratos’ luego de que las bancadas de Podemos y MAS llegaran a un acuerdo basado en los informes de las comisiones de Hacienda, Constitución y Desarrollo Económico, que definieron desglosar la Ley de Modificaciones en 44 normas.

 Con la ausencia del titular de la Cámara Alta, José Villavicencio (UN), se acordó que la Ley de Modificaciones 567/2007 deje atrás sus 44 artículos y sea dividida en 44 leyes que normarán los ‘petrocontratos’, y que irán con la numeración 567/1, 567/2, hasta llegar a 567/44.

Las 44 normas de la ‘ley corta’ se dividen a su vez en 37 de explotación y 7 de exploración, incluido el campo Irenda, que fue devuelto el 17 de enero por Petrobras, pero que deberá estar contenido, ya que aún no se legalizó la restitución y porque la petrolera brasileña aún debe pagar patentes. Este contrato deberá ser devuelto al Senado, una vez sea repuesto legalmente para que así YPFB defina su futuro.

Los informes presentan cambios sustanciales a las normas que llegaron al Congreso, como otorgar una ley para cada contrato enmendando los errores presentados; devolver al Poder Ejecutivo los contratos en fase de exploración de las áreas de Río Hondo, Ingre, Aquío, Tuichi, Amboró y Santa Rosa Boomerang 1, con la autorización para proceder a su protocolización; y no aprobar el contrato de operación del área de Irenda, ya que ésta fue devuelta por Petrobras. 

Asimismo, se debe volver a negociar la renta petrolera al Estado, ya que anteriormente fue tranzada en ‘supuestos’; garantizar el abastecimiento de combustibles para el mercado interno, y que sea YPFB el que se haga cargo.
El documento exige que trimestralmente YPFB informe sobre el estado de los costos recuperables que deben ser pagados a las petroleras y la distribución de las regalías departamentales, participaciones, IDH y participación de YPFB. Hasta el cierre de edición, continuaba la sesión.

Villegas y Morales Olivera irán al Ministerio Público: El Senado remitió a la Fiscalía del Distrito de La Paz al ex presidente de YPFB Manuel Morales Olivera, a sus asesores y a otros negociadores de los contratos con las empresas petroleras por la presunta violación a las leyes.

El presidente de la Comisión de Constitución, Luis Vásquez, explicó que las irregularidades deben ser investigadas por los órganos competentes a efecto de determinar la existencia de responsabilidades correspondientes.

Dentro del grupo que irá ante la Fiscalía, se encuentra también el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, por sus contradicciones con Morales Olivera respecto a las declaraciones presentadas por el ex titular de YPFB, Juan Carlos Ortiz, dijo Vásquez.

Villegas pidió disculpas por los errores que se identificaron en los 44 contratos petroleros y en el proceso de negociación. “Pido disculpas a la población... se cometieron errores”, dijo el ministro,  que reiteró que los contratos son beneficiosos para el país.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios