www.diariocritico.com

Contempla políticas sociales y educativas respecto a la salud reproductiva

El dictamen para despenalizar el aborto en el DF ya está listo

El dictamen para despenalizar el aborto en el DF ya está listo

sábado 31 de marzo de 2007, 02:53h
Con la eliminación de algunos términos -como el concepto de los derechos de la mujer- o el tiempo en que habría de realizarse el aborto -reducido a las doce primeras semanas del embarazo- el dictamen que contempla la reforma del Código Penal del Distrito Federal para despenalizar el aborto ya empezó a circular entre los diputados de la Asamblea Legislativa. Este documento, que también trae reformas a la Ley de Salud local, deberá ser analizado por las comisiones de Justicia, Salud y de Equidad y Género, para luego, en caso de aprobarse, llevarse al pleno del organo legislativo del Distrito Federal.
El concepto sobre los derechos de la mujer fue eliminado del proyecto de dictamen de las reformas al Código Penal del Distrito Federal para crear una quinta causal que permita la práctica del aborto.

El documento de 29 cuartillas empezó a ser distribuido entre los legisladores que integran las comisiones de Justicia, Salud y de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Detalla que la casual que habría de integrarse al Artículo 148 refiere que "cuando a juicio y solicitud de la mujer se interrumpa el embarazo durante las primeras doce semanas de gestación".

Con respecto al Artículo 144 del Código Penal señala que para los efectos de este código, "el embarazo es el proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el revestimiento del útero y finaliza con el parto o con un aborto".

Una vez analizado por los diputados locales que forman parte de las comisiones señaladas, está previsto que en las próximas semanas se fije una fecha para votarlo y posteriormente llevarlo ante el pleno de la ALDF pasada la Semana mayor.

En la reforma planteada al Artículo 14 de la Ley de Salud se establece que el gobierno capitalino deberá difundir políticas sociales y educativas tendientes a la promoción de la salud reproductiva, así como a la defensa y salud de los derechos sexuales.

En tanto el grupo legislativo del PRD en la ALDF refrendó su interés en seguir trabajando de manera responsable y privilegiando el diálogo en la discusión sobre este tema, además rechazaron las descalificaciones que rompen las reglas políticas y de convivencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios