www.diariocritico.com
Madrid Network

Madrid Network

jueves 02 de julio de 2009, 13:11h
 El desarrollo económico y la salida de la crisis dependen de cambios estructurales de nuestro sistema de producción de bienes y servicios, que tienen, necesariamente, que optar por las Nuevas Tecnologías, el I+D+i, que son imprescindibles para poder competir en precio, calidad e innovación en un mundo globalizado.

Por ello, el 30 de junio se ha presentado MADRID NETWORK, nacido de la Red de Parques y Clusters de la Comunidad de Madrid, perteneciente al IMADE (Instituto Madrileño de Desarrollo), en los Teatros del Canal, una obra impresionante que dirige el dramaturgo Albert Boadella, cuya Sala Configurable, con capacidad para algo más de 2.000 personas, estaba atestada hasta el gallinero, por empresarios que acudían a la invitación del Gerente de Imade, Aurelio García de Sola, en nombre del Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, D. Antonio Beteta, impulsado por el afán de desarrollo económico y empresarial de su presidenta, Dª Esperanza Aguirre.

MADRID NETWORK nace bajo el lema: “la Comunidad de Madrid ha pensado en el progreso, y el progreso ya piensa en la Comunidad de Madrid”.

La base de toda la actividad que ya se desarrolla desde hace algo más de dos años es la colaboración entre la CEIM (Arturo Fernández), la Administración (Consejería de Economía y Hacienda), las Universidades de Madrid y la Red de Parques y Clusters de la Comunidad de Madrid, que dirige eficazmente Alicia Hinojosa, y cuya Web fue presentada por Álvaro de Arenzana, Gerente Adjunto de Imade.

El concepto básico es: “Madrid, Comunidad del Conocimiento”. El desafío del futuro en el mundo empresarial ya no proviene de la dimensión de la empresa, sino de su capacidad para atraer talento, para encontrar espacios en regiones donde prime la vocación por la innovación y en la que se concentren los recursos y facilidades para el desarrollo de sus proyectos.

Un factor importante a tener en cuenta es que las concentraciones locales de talento y actividad multiplican la creación y la difusión del conocimiento. Aunque los contenidos del conocimiento son costosos de descubrir y formular, su transmisión y aplicación tiene costes casi nulos y tiene un efecto exponencial sobre el crecimiento de regiones y países.

Reforzando la Economía del Conocimiento se atrae capital exterior para financiar proyectos innovadores capaces de atraer talento internacional.  Las empresas mejoran su capacidad de aplicar las nuevas tecnologías de otros lugares del mundo, y además, nuestro capital intelectual  se traslada.

Estas razones hacen que la Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo, ponga en marcha en Mayo de 2007, la red de Parques y Clusters de la Comunidad de Madrid, constituyéndose como la herramienta que impulsará la economía del conocimiento, potenciando la innovación y el valor añadido de los productos y servicios, para enfocarse en un único objetivo: posicionar Madrid entre las 10 regiones más avanzadas del mundo.

La Red está formada por los actores de nuestra economía: grandes y pequeñas empresas, centros de investigación, universidades y centros tecnológicos, además de contar con los espacios de excelencia que sirven de base para los Clusters: nuestros parques científicos y tecnológicos.

¿Qué es un Cluster? Un cluster es un grupo de organizaciones interconectadas entre sí mediante el intercambio de negocio, conocimiento o experiencias y cuyas operaciones están apoyadas por una red de instituciones (universidades, administración, instituciones financieras, centros tecnológicos, etc.) con el fin de mejorar la competitividad. La Red de Parques y Clusters cuenta en la actualidad con 9 Clusters: Aeroespacial, Audiovisual, Artes Gráficas, Automoción, Biotecnología, Financiero, Logística, Salud y Bienestar y Seguridad y Confianza, y están en creación Energías Renovables y Turismo.

Los Clusters promueven la competitividad. Los Clusters estimulan el crecimiento de las empresas socias, promueven la cooperación entre la iniciativa pública y la iniciativa privada para la realización de actividades colaborativas; facilitan el acceso a información tecnoeconómica de interés (programas de I+D+i, ayudas, información competitiva); involucran a sus empresas en programas de investigación de referencia (VII PM, Plan Nacional de I+D, IV PRICIT de la  Comunidad de Madrid) y mejoran los ratios de retorno y presencia de la Comunidad de Madrid.

Parques Científicos y Tecnológicos: un lugar para crecer. Los Parques Científicos y Tecnológicos de la Comunidad de Madrid ofrecen un entorno idóneo y altamente innovador, con espacios físicos de encuentro de gran calidad; estimulan la transferencia de tecnología y conocimiento entre universidades, centros de investigación y empresas, donde se comparten los recursos, el talento y las infraestructuras comunes, y se impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras. En la actualidad, la Comunidad de Madrid cuenta con 6 Parques Científicos y Tecnológicos: TecnoAlcalá, TecnoGetafe, TecnoMóstoles, TecnoLeganés, Parque Científico de Madrid, y la futura Ciudad del Conocimiento en Colmenar Viejo.

Intervino en primer lugar Arturo Fernández, presidente de la CEIM, que consideró que los Cluster, como Asociaciones de tipo tecnológico para intercambiar experiencias y conocimientos, no sólo no son competencia de la patronal, sino que auxilian o impulsan no ya solo el desarrollo regional, sino incluso el nacional e internacional.

Antonio Beteta (Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid) considera a los Clusters y Parques (Madrid Network) como “LA MEJOR HERRAMIENTA DE FUTURO” para Madrid, que con un gasto actual de su PIB, el 1’96%, es el mejor de toda España, y espera llegar en 2020 al 4%. Su objetivo es situar Madrid entre las diez regiones más innovadoras a nivel mundial, y contribuir a crear el mayor espacio de Innovación del Sur de Europa.

Madrid Network, con una infraestructura mínima (los Gerentes y el equipo de secretaría y asistencia técnica), da servicio a los 11 Clusters, identificando sinergias, y da a cada uno lo que necesita del otro.

Los beneficios “fuertes” son, en cuanto a los activos del Cluster: a) los servicios especializados a empresas; b) los mercados de factores especializados; c) masa crítica; Y en cuanto a los beneficios: a) facilidad y rapidez de acceso; b) menor coste, mayor calidad; c) oportunidades de colaboración.

Todo ello conducirá a la INNOVACIÓN y a la posterior COMPETITIVIDAD, y como beneficios “suaves”, en cuanto a los activos del Cluster: a) asociacionismo; b) confianza; aprendizaje; y en cuanto a los beneficios: a) visión colectiva, planificación, influencia; b) trabajo en red; c) transferencia de conocimiento, lo que conducirá a la PRODUCTIVIDAD y COMPETITIVIDAD.

En los Parques hay 136 Empresas instaladas, y en los Clusters más de 300, de las que destaca, por su ya muy plena actividad: Madrid Plataforma Logística, que es considerado como el  mayor puerto interior de Europa, complementándolo con dos aeropuertos de carga, y una red de Ferrocarriles especializados en transporte de mercancías (una especie de M60 de la logística), previéndose invertir cerca de 6.000 millones de euros.

El tema educativo, muy importante, destacó Aurelio García de Sola, se realiza a través del IMDEA, de la Consejería de Educación, relaciona Madrid NETWORK con las Universidades y a éstas con las empresas.

A su vez, Madrid, como parte de las Regiones Avanzadas, ha conseguido, a través de Madrid NETWORK, estar en la llamada “Ruta de la Seda”, desde Hong Kong a Panamá, consiguiendo así que sus empresas se sitúen de pleno derecho en el circuito mundial de la globalización.

Se presentaron, además, dos ejemplos de empresas innovadoras: Bionostra, por Santiago Gimeno de Priede, en Biotecnología, creadora de corpúsculos que han demostrado ser eficaces portadores de vacunas universales contra la gripe, o contra los tumores (experiencia hasta hoy desarrollada en ratas, para seguidamente experimentar en humanos), y Net Link, en el mundo audiovisual, que desarrolla tecnología de fluidos de líquidos, gases, etc., que permiten visualizar con componentes líquidos complejos sistemas que pueden ayudar desde el control del infarto en la circulación de la sangre, hasta el diseño de nuevos coches o complejas estructuras arquitectónicas.

Señalar que se ha constituido un Consejo Asesor, en principio integrado por Aldo Olcese, Blas Calzada, Antonio Garrigues Walker y Luis Sanz (Director General de IASP-International Association of Science Parks), como “Think Tank”, desarrollando su labor de asesoramiento y apoyo a Madrid Network.

Un cerrado aplauso apoyó los objetivos de Madrid Network, que ha venido realizando en los últimos meses una gira de MetaForos por las Comunidades Autónomas de España: Castilla-León (Valladolid); La Rioja (Logroño); Baleares (Palma de Mallorca); Cantabria (Santander); y Asturias (Oviedo), con los Parques Tecnológicos y la Red de Clusters de estas Comunidades, conjuntamente con el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) y los responsables de Parques y Clusters de estas Comunidades, para presentar a altos Directivos de las empresas el “Macroestudio Prospectivo Delphi Escenarios de futuro de los clusters y parques tecnológicos de empresas de nuevas tecnologías a 2012, que, en colaboración con la CEIM, y con el patrocinio de la Red de Parques y Clusters de la Comunidad de Madrid, estoy realizando en el Gabinete de Estudios Sociológicos Bernard Krief, que me honro en presidir desde hace 44 años y que ha presentado y presentará como ejemplo los “Escenarios prospectivos a 2015 del Cluster de Logística (integrado por destacadas empresas nacionales, como Renfe, SEUR, Agroman, Puerto de Barcelona, Inditex, etc.)

Hasta hoy, la oferta de colaboración de Madrid Network y las sinergias generales en los Metaforos celebrados han sido magnificamente acogidos, generando ya actuaciones concretas. Hay que esperar que, una vez terminada la Campaña en las 17 CCAA, y terminado el Estudio Prospectivo Delphi para los 11 Clusters existentes en Madrid, consiga su objetivo de desarrollo integral de I+D+i, que según las previsiones nuestra Comunidad es la que va a crear más empleo, riqueza, innovación y demografía de todas las Comunidades de España, garantizando con ello no sólo el bienestar de sus ciudadanos, sino incluso la estabilidad futura de nuestro país (el constituido por los esperados 15 millones de habitantes para 2025). El principal mercado, centro financiero, empresarial y de innovación de toda nuestra piel de toro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios