www.diariocritico.com

Informa que los que quebrantaron el orden no quieren ceder nada

Insulza no pudo resolver crisis política en Honduras

Insulza no pudo resolver crisis política en Honduras

viernes 03 de julio de 2009, 05:13h

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó ayer que quienes "rompieron el orden constitucional" en Honduras el pasado domingo "no tienen intención de revertir esa situación".

"El resultado claro es que la ruptura del orden constitucional persiste y que los que hicieron esto no tienen por el momento ninguna intención de revertir esa situación", indicó Insulza en una conferencia de prensa tras mantener ayer varias reuniones en Tegucigalpa.
Insulza llegó el viernes a Honduras, cinco días después de que el presidente Manuel Zelaya fuera detenido y expulsado del país y el Congreso designara en su lugar a Roberto Micheletti, con el que el titular de la OEA no se ha reunido en su estancia en el país.
El secretario general indicó que vino a explicar que la OEA considera que ha habido "un golpe de Estado" y a pedir que "esa situación sea revertida y se acepte que sea revertida".
Sin embargo, indicó que ni la "autoridad de facto" ni ninguna otra está dispuesta a dar pasos en ese sentido.
"Al contrario, he recibido una cantidad de documentos demostrando de qué manera habría cargos pendientes contra el Presidente", señaló.
"Informaré de esto mañana (hoy) con bastantes más detalles a la Asamblea General (...) y la Asamblea General adoptará la decisión que estime pertinente", afirmó al confirmar el evento que se desarrollará en Washington.
La OEA dio el miércoles por la noche un ultimátum de 72 horas al nuevo Gobierno de Honduras para que se restablezca el orden constitucional bajo la amenaza de que, de no hacerlo, el país podría ser suspendido como miembro del organismo.
El principal efecto puede ser una suspensión de la participación de Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA), que en toda su historia solo ha tomado una vez una decisión semejante, en 1962 y en contra de Cuba, que aún sigue suspendida.
Insulza se reunió ayer con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera; con el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, dirigentes sindicales y agrupaciones sociales, candidatos a la presidencia y representantes diplomáticos.

Polarización

"Veo una sociedad profundamente polarizada y dividida (...) hay mucha tensión", indicó el secretario general, al advertir de que la situación "no ha desencadenado todavía en una cosa trágica".
"Ha vuelto a ocurrir algo que creíamos que era pasado y hay que volver a empezar", afirmó Insulza, que no se entrevistó con nadie del nuevo Gobierno.
Insulza evitó pronunciarse sobre los planes del depuesto presidente y del anuncio de éste de viajar a Honduras.
"El presidente Zelaya decidirá él lo que va a hacer", dijo.
El secretario general de la OEA insistió en todo momento en que se trató de un golpe de Estado y que hubo una ruptura del orden institucional: "Yo no sé como llaman ustedes a un grupo de militares, mandado por militares que lo suben a un avión militar y lo expulsan del país aunque me digan que el gobierno es civil", dijo Insulza.
Me entrevisté con el cardenal, con la Corte Suprema y con los cinco candidatos presidenciales entre otros, así que ya me formé una opinión que tendrá que votar este sábado la Asamblea general de la OEA y de la que previsiblemente saldrá la suspensión definitiva al país centroamericano. "La OEA no expulsa países si no que los suspende" tras el incumplimiento de la Carta interamericana de DDHH, dijo Insulza desde un salón del hotel Maya de la capital hondureña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios