www.diariocritico.com

Crisis de los marinos

Londres mantiene un 'diálogo bilateral directo' con Irán

Londres mantiene un "diálogo bilateral directo" con Irán

sábado 31 de marzo de 2007, 17:31h
El gobierno británico mantiene "conversaciones bilaterales directas" con Irán sobre la crisis de sus 15 marinos detenidos en aguas del Golfo, declaró este domingo el ministro de Defensa de Gran Bretaña, Des Browne. "Nos esforzamos para que este asunto sea resuelto lo antes posible" por "medios diplomáticos y hacemos todo lo posible en este sentido", aseguró el ministro a la cadena de televisión BBC.
 Paralelamente, unos 200 estudiantes islamistas se congregaron frente a la embajada de Gran Bretaña en Teherán para protestar por la presunta entrada en aguas de Irán de los 15 marinos, cuya detención tiene en jaque las relaciones diplomáticas de los dos países.

Varios petardos estallaron dentro del complejo de la embajada, que está protegida por decenas de policías antidisturbios y varias barricadas que mantenían a los manifestantes a distancia, constató un periodista de la AFP. Los manifestantes, miembros de la milicia islamista Basidj, exigían un juicio contra los 15 marinos británicos, capturados el 23 de marzo por las fuerzas iraníes en el norte del Golfo. "¡Muera Gran Bretaña, muera Estados Unidos y muera Israel!", gritaban.

Londres, según el semanario británico Sunday Telegraph, busca actualmente un compromiso que permita la liberación de sus soldados y espera poder enviar a Irán a un alto jerarca de la marina para negociar.

Una solución diplomática al conflicto, según una encuesta publicada por dicho periódico, parece contar con el favor de los británicos, pues un 48% afirma oponerse al uso de la fuerza suceda lo que suceda, contra el 44% que es partidario de ello "como último recurso". Por otra parte, el 40% de los interrogados aprueba la actitud del gobierno que da prioridad a una solución diplomática, aun sin presentar disculpas, mientras que el 26% considera que Gran Bretaña debería pedirlas.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, exigió el sábado ese "arrepentimiento" antes de viajar este domingo al frente de la guerra entre Irán e Irak de 1980 a 1988, como conmemoración del aniversario de la fundación de la República Islámica (en 1979).

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, abandonó por primera vez su reserva, calificando de "inexcusable" la captura de los marinos, aunque abogó por una solución "pacífica". La Unión Europea, al exigir "la liberación inmediata e incondicional" de los marinos, así como Estados Unidos, apoyaron a Gran Bretaña en su prueba de fuerza con Irán desde la captura de los marinos en la desembocadura del río Chatt Al Arab por los Guardianes de la Revolución iraníes.

Irán sostiene que los marinos británicos se encontraban en sus aguas territoriales. Gran Bretaña, por el contrario, afirma que realizaban una misión de rutina en las aguas iraquíes.

Las autoridades iraníes conminaron el sábado a Gran Bretaña a evitar una "politización" del caso, y anunciaron que habían lanzado un procedimiento judicial contra estos marinos. La crisis se agravó la semana pasada después de que la televisión iraní difundiera "testimonios" de dos de los marinos en los cuales reconocían haber entrado en aguas iraníes, así como tres cartas de la única mujer del grupo, Faye Turney.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios