www.diariocritico.com

La vicepresidenta asegura que no se sobrepasarán algunas "líneas rojas" en el diálogo social

Salgado quiere resolver el 'sudoku' de la financiación autonómica la semana que viene

Salgado quiere resolver el 'sudoku' de la financiación autonómica la semana que viene

> Espera que el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la semana que viene llegue a un acuerdo

lunes 06 de julio de 2009, 17:45h
El 'sudoku' de la financiación autonómica llega a su fin. Al menos eso es lo que asegura la vicepresidenta Elena Salgado. Tras un año de retraso en las negociaciones, según Salgado, la semana que viene se conseguirá cerrar un acuerod entre todas las partes.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, restó este lunes importancia a las discrepancias sobre el nuevo sistema de financiación autonómica y se mostró convencida de que será posible llegar a un acuerdo la semana que viene en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

   "Yo creo que el sistema de financiación es para todas las comunidades autónomas, así es que creo que podremos celebrar el Consejo de Política Fiscal y Financiera la semana que viene y allí llegar a un acuerdo", dijo Salgado en declaraciones a la entrada de la reunión mensual de ministros de Economía de la eurozona.

   La vicepresidenta consideró normal que siga habiendo opiniones discrepantes a una semana del plazo que se había marcado el Gobierno para el compromiso final porque "siempre las hay en una negociación hasta el momento del acuerdo". Y negó que los avances logrados con Cataluña generen problemas con el resto de las comunidades autónomas.

   "Se avanza con todas al mismo tiempo porque el sistema es uno para todas y el documento será el mismo para todas ellas", subrayó Salgado.

Respecto al retraso en el diálogo social, aseguró que las "líneas rojas" para el Ejecutivo siguen siendo la rebaja del coste del despido y de las cotizaciones sociales, dos de las principales demandas de la CEOE.

   A pesar de las dificultades que han surgido en los últimos días, la ministra de Economía y Hacienda se declaró también "segura" de que acabará habiendo un acuerdo entre patronal y sindicatos pese al bloqueo de las negociaciones. "Lo que hace falta es trabajarlo", apuntó.

   Reiteró además que el Gobierno no se ha marcado ningún plazo para intervenir si no hay compromisos, sino que se limitará a "seguir poniendo los medios para que pueda firmarse ese gran acuerdo" y "seguir trabajando y ayudando a limar posiciones diferentes".

   Por lo que se refiere a la situación económica, la vicepresidenta indicó que ya se ve "algún síntoma de desaceleración de la crisis". No obstante, admitió que el desempleo "va a seguir creciendo" pero a "tasas ya muy moderadas" incluso después del verano. "Con las medidas de estímulo que ha puesto en marcha el Gobierno, espero que podamos seguir siendo relativamente optimistas", apuntó.

   En este sentido, Salgado señaló que España iniciará la consolidación fiscal "ya el año que viene", una vez que se confirme que la crisis se desacelera.

   "Estamos obligados a ello si queremos llegar a 2012 con ese 3% que nos exige la Comisión Europea en un pacto que hemos firmado y con el que estamos de acuerdo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios