Un juez rechaza exhumar los restos mortales del Valle de los Caídos
miércoles 08 de julio de 2009, 19:55h
El Juzgado de Instrucción número 2 de San Lorenzo de El Escorial ha rechazado la inhibición planteada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para asumir la competencia relativa a la parte de la causa sobre la memoria histórica que corresponde al partido judicial de San Lorenzo de El Escorial en relación con las exhumaciones de los restos mortales depositados en el Valle de los Caídos, informó este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
En un auto notificado este miércoles, el magistrado acuerda no aceptar la inhibición formulada el pasado diciembre por Garzón a este Partido Judicial para que investigara la pieza que le corresponde sobre la causa de la Guerra Civil y el Franquismo.
El 26 de diciembre de 2008, Garzón se declaró incompetente para instruir sobre las muertes y desapariciones producidas durante este periodo. En este caso, el juez rechaza la solicitud por la interconexión de los hechos que corresponden a este partido judicial con los ocurridos en el resto de España.
El juez recalca que "no puede obviarse" que "los hechos ocurridos durante la guerra civil tuvieron incidencia en la comunidad internacional, que todos los actos delictivos -detenciones, secuestros, asesinatos y torturas- estaban encuadrados y dirigidos para el mismo fin, es decir, para subvenir el orden constitucional y el poder legítimamente constituido".
Así, deniega la inhibición al estimar que "no se puede admitir una competencia para instruir de forma sesgada unas concretas detenciones ilegales sin dar razón del paradero ocurridas" en el partido judicial de San Lorenzo de El Escorial, "independiente del resto de hechos delictivos cometidos a nivel nacional".
El pasado diciembre, Garzón se inhibía a los Juzgados territoriales en función de los hechos acontecidos en su respectiva jurisdicción". Así, envió la causa a los Juzgados de Instrucción de La Coruña, Asturias, Badajoz, Burgos, Castellón, Córdoba, Granada, Huelva, Huesca, León, Lugo, Madrid, Navarra, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Soria, Toledo, Zamora, Zaragoza, Alicante, Valencia, Manacor y Palma de Mallorca.
Se inhibió también a favor de los Juzgados de Instrucción Decanos de las localidades de Herrera del Duque (Badajoz), Pamplona (Navarra), Trujillo (Cáceres) y Astorga (León) para que sean estas dependencias judiciales las que den respuesta a "las exhumaciones solicitadas".