La Dirección Provincial de eduacción notificará a 360 maestros.
lunes 13 de julio de 2009, 18:52h
Se inicia la entrega de notificaciones a los cerca de 2 400 docentes de la Costa que no se presentaron a las evaluaciones. Con ello se concretan los sumarios administrativos anunciados por el Ministerio de Educación.
a subsecretaria de Educación del Litoral, Mónica Franco, explicó que los maestros que no asistieron tendrán un plazo de cinco días para presentar las pruebas de descargo; es decir, los documentos para justificar su falta.
“Los maestros que no tengan pruebas automáticamente recibirán la orden de cese definitivo de funciones”, dijo. Los expedientes fueron estudiados por las direcciones provinciales y por la Subsecretaría de Educación desde la semana pasada.
Frente a esto, la presidenta de la UNE, Mery Zamora, aseguró que el proceso es ilegal. “La Comisión de Defensa Profesional es la competente, ellos resuelven si se instauran o no los sumarios”.
Esta semana, manifestó la dirigente, se reunirá el Consejo Nacional de la UNE en Quito para establecer la estrategia de defensa de los maestros inasistentes. “No tienen que recibir ninguna notificación ni ningún documento. Sus abogados están en la Unión Nacional de Educadores”, advirtió a los profesores que se acogieron a la resistencia.
Según datos de la Subsecretaría del Litoral, de los 3 899 docentes que fueron convocados en el Litoral para la segunda fase, solo el 31,7% asistió a las pruebas.
Asimismo, en El Oro, la Dirección Provincial de Educación informó que se iniciaron 360 sumarios administrativos a los maestros que no concurrieron a las dos evaluaciones.
Para Sergio Sánchez, titular de esta dependencia, la situación de cada docente será evaluada desde esta semana. El listado fue remitido el martes 7 a la Subsecretaría del Litoral. “Los sumarios proseguirán, pese a los reclamos de los docentes”, indicó.
Por su parte, Jéssica González afirmó que hubo 541 docentes que no se presentaron a las dos fases de la evaluación. El gremio provincial está pendiente de las decisiones que tomen los dirigentes nacionales.
En Manabí, la asistencia a la segunda convocatoria fue irregular. Esta semana se conocerá cuántas notificaciones se emitirán en la provincia. Los dirigentes de la UNE provincial están a la espera de las decisiones de la dirigencia nacional. Mery Zamora es oriunda de la capital manabita.