www.diariocritico.com
Bicentenario y sobriedad

Bicentenario y sobriedad

miércoles 15 de julio de 2009, 17:21h

Diversos sectores programaron y ya empezaron a realizar diferentes eventos por el bicentenario. Existen varias posturas ideológicas sobre el contenido de dicha revolución, pero no existe duda de que se buscaba un estado nacional y republicano, que permita convivir dentro de divergencias aunque a la final fueron las élites las beneficiarias de una lucha tan pertinaz que diezmó más a los sectores intelectuales cuando se inmoló, según serios historiadores, a más del 1% de la población. Para tener proporción sería igual que actualmente una revuelta deje más de 130.000 muertos.

En esa época los libertarios de clases pudientes pudieron escapar de esta masacre más los radicales imbuidos de las nacientes ideas de la Revolución Francesa fueron los que lideraron al pueblo y murieron junto a él.

En esta gesta, las mujeres ecuatorianas y especialmente las quiteñas no han tenido todavía un reconocimiento por la magnitud de la lucha y su persistencia, pero la población ya entendió que Quito no fue el Primer Grito de la Independencia,  pero sí el más importante.

Muchos de los eventos programados carecen de contenido académico y rigurosidad histórica porque operetas, cantautores desactualizados y jolgorios populacheros, no son los mejores escenarios que sirvan de crisol para meditar el pasado y dar un nuevo contenido al futuro para construir ciudadanías laicas, inclusivas, democráticas, pluralistas y tolerantes.

Es por esto que no debemos aceptar jamás que el oportunismo político busque forzadas identificaciones, porque repetiríamos el grafiti puesto en las calles de Quito el primer día de nuestra independencia: “último día de despotismo y primero de lo mismo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios