La Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves la contratación, a través de procedimiento abierto y por un valor de 1.876.590 euros, de 64 vehículos patrulleros que se incorporarán a los municipios que forman parte de la quinta fase de las BESCAM.
Los patrulleros son vehículos todo camino con tracción a las cuatro ruedas. Además, 26 de ellos estarán equipados con un kit de detenidos, consistente en una mampara de separación de las plazas delanteras y traseras, asientos traseros, puertas traseras, suelos, lunas traseras y policarbonato trasero.
Los 420 futuros agentes que forman parte de la quinta fase de las BESCAM acabarán su periodo de formación en la Academia de Policía regional el próximo mes de octubre, momento tras el cual y, tras un periodo de prácticas, se incorporarán a estos 64 ayuntamientos.
En concreto, los consistorios a los que el Gobierno regional dotará con un nuevo vehículo patrullero son: Paracuellos del Jarama, Colmenarejo, Sevilla La Nueva, Daganzo de Arriba, Morata de Tajuña, San Martín de Valdeiglesias, El Álamo, Villalbilla, Colmenar de Oreja, Torres de Alameda, Collado Mediano y Fuente el Saz de Jarama. Todos ellos, de nueva incorporación al Plan de Seguridad Regional, recibirán 10 efectivos BESCAM. En la misma situación se encuentran Villarejo de Salvanés, Moraleja de En Medio, Torrejón de Velasco y Chinchón que tendrán 8 agentes BESCAM.

También incorporarán un patrullero los municipios de esta quinta fase que sumarán a sus plantillas seis agentes locales como son Hoyo de Manzanares, Manzanares el Real, Torrejón de la Calzada, El Molar, Guadalix de la Sierra, Loeches, Camarma de Esteruelas, Los Molinos, Cadalso de los Vidrios, Villa del Prado, El Boalo, Cobeña, Miraflores de la Sierra, Torrelaguna, Navacerrada, Nuevo Batzán, Campo Real, Villaconejos, Serranillos del Valle, Pelayos de la Presa, Becerril de la Sierra, Pedrezuela, Aldea del Fresno, Venturada, Navalagamella, Ajalvir, Valdilecha, Batres, Bustarviejo y Villamanta.
También los cuatro agentes que recibirán Belmonte de Tajo, Santos de la Humosa, Cubas de la Sagra, Casarrubuelos, Perales de Tajuña, Titulcia, Fresnedillas de la Oliva, Santa María de la Alameda, Tielmes, Cabanillas, Valverde de Alcalá, Navas del Rey y Fuentidueña también contarán con un nuevo vehículo patrullero.
Unidad Adscrita de Policía Nacional
La Comunidad de Madrid autoriza la firma del convenio con el Ministerior del Interior para incorporar la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, compuesta por 80 efectivos, para la vigilancia y protección de las instalaciones y de los edificios e instalaciones del Gobierno regional. También se encargarán de la protección y escolta de sus autoridades. Estos policías también participarán en funciones de inspecciones y control de las actividades relacionadas con el juego.
Esta unidad dependerá orgánicamente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. Estará compuesta por un comisario, dos inspectores jefe, cinco inspectores, ocho subinspectores, cuatro oficiales de policía y 60 policías. Los miembros de esta unidad contarán en su uniforme reglamentario con un emblema con el escudo de la Comunidad de Madrid.