www.diariocritico.com

CEIM propone diez acciones para revitalizar el comercio

viernes 24 de julio de 2009, 14:15h
El presidente de CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha presentado este viernes el 'Informe sobre el Comercio en la Comunidad de Madrid' y ha propuesto un decálogo de acciones para impulsar el comercio en la región.
Este informe ha sido elaborado por CEIM con el patrocinio del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid y la asistencia técnica de Equipo Económico, arroja datos como que el comercio minorista representa el 8 por ciento del PIB de la región y da empleo en torno a 265.000 personas, el 8,6 por ciento de la población ocupada.

Según los datos presentados, el comercio madrileño suma, en conjunto, más de 62.000 empresas, con un volumen de negocio de casi 33.000 millones de euros al año, el 15,9 por ciento del total de España. El 99 por ciento de estas empresas comerciales son pymes y más del 50 por ciento de sus trabajadores son mujeres. La oferta comercial es muy variada. El 30 por ciento es comercio de alimentación mientras que el 70 por ciento restante corresponde a comercio de no alimentación, con una especial relevancia de la venta de artículos nuevos especializados (ropa, textil, calzado, muebles, hogar, electrodomésticos, ferreterías, libros, etc.).

Por zonas, el área metropolitana aglutina prácticamente el 90 por ciento de locales, un 58 por ciento en el municipio de Madrid y un 31 por ciento en la corona metropolitana. Uno de cada cuatro locales se sitúa en la almendra central (distritos Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí), mientras que la corona sur es la que cuenta con mayor número de locales fuera de Madrid capital, con un 15,8% (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Pinto).

Menos locales en la periferia
A pesar del importante desarrollo urbanístico de las zonas periféricas de Madrid, el número de locales no ha crecido a un ritmo proporcional, algo que se refleja en el mayor porcentaje de edificios sin bajos comerciales debido al nuevo modelo urbanístico.  No obstante, el incremento de locales de comercio minorista es en la Comunidad de Madrid superior a la media española: un 5,1 por ciento de crecimiento en Madrid entre 1999 y 2008 frente a una ligera caída del 0,2 por ciento en España.

La Comunidad de Madrid cuenta con 17 Grandes Almacenes, 58 Hipermercados, 121 Centros Comerciales, 54 Mercados Municipales, 295 Galerías de Alimentación y 2.482 Autoservicios y Supermercados, muestra de una población urbana que concentra cada vez más sus compras y las combina con momentos de ocio.

“En este momento el comercio de Madrid, como los demás sectores económicos, está sufriendo las graves consecuencias de una crisis económica y financiera que está golpeando a la economía española con especial dureza”, aseguró el presidente de los empresarios de Madrid.

Diez acciones contra la crisis
Ante esta mala coyuntura, CEIM ha propuesto un decálogo de acciones y medidas para impulsar la actividad comercial en la región, entre las que destacan la necesidad de reducir cargas administrativas y fiscales, diseñar programas de estímulo del asociacionismo, potenciar los Centros Comerciales Abiertos o reducir las restricciones urbanísticas.

Durante la presentación del informe, también ha intervenido el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, que ha apoyado las medidas propuestas por los empresario y ha anunciado que la Cámara organizará el próximo otoño un Congreso sobre el Comercio en el que se debatirán y estudiarán las medidas necesarias para reactivar las ventas y el empleo en el sector
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios