El 29,1 por ciento de los españoles se muestra indiferente con respecto a esa propuesta, porcentaje que se reduce hasta un 17,7 por ciento en el caso de los portugueses, según un barómetro de opinión hispano-luso, cuya primera edición se presentó este martes en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid.
La encuesta, desarrollada por el Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca (CASUS) para tomar el pulso al conocimiento recíproco entre los dos países, revela, por ejemplo, que mientras que el 54,2 por ciento de los portugueses sabe el nombre del actual presidente del Gobierno español, sólo el 1,2 por ciento de los españoles conoce el del primer ministro luso.
.jpg)
Los tres personajes portugueses más famosos para los españoles son, en este orden, los futbolistas
Luis Figo y
Cristiano Ronaldo y el escritor
José Saramago, mientras que para los portugueses son
Julio Iglesias, el rey
Juan Carlos I y la princesa
Letizia.
La encuesta revela que "el mutuo conocimiento no es mucho", sino más bien "una ignorancia mutua", más destacada en el caso de los españoles, cuyo conocimiento a veces es "
trivial y banal", según uno de los responsables del estudio,
Mariano Fernández Enguita.
El 53 por ciento de los españoles asegura haber estado al menos una vez en Portugal frente al 84 por ciento de los portugueses que
ha visitado al menos en una ocasión España, según la encesta, que revela que los ciudadanos lusos tienen mayor relación con los españoles que al revés.
Los portugueses son más partidarios que los españoles a las propuestas de cooperación que se establecen entre ambos países y, en ambos casos, destaca el apoyo a una mayor
colaboración policial, judicial y militar, así como a la celebración de una reunión trimestral entre ambos gobiernos.
Los españoles son contrarios a que el portugués sea lengua de estudio obligatoria (un 76,2%) y prefieren que sea optativa (67,7%), mientras que en Portugal un 50 por ciento cree que el español debe ser obligatorio y un 85,1 por ciento, optativo.
La encuesta, a partir de entrevistas a 876 ciudadanos en ambos países entre abril y mayo pasados, pone de manifiesto que l
a mayoría de los españoles y los portugueses considera que las relaciones entre ambos países son buenas o, incluso, muy buenas, aunque un 28,9 por ciento de los lusos las evalúa como regulares.
Para la mayoría de los españoles, las relaciones bilaterales se han mantenido más o menos igual que en los últimos años, mientras que los portugueses creen que han mejorado, según la encuesta, de carácter anual.
En cuanto a los problemas comunes, el aprovechamiento del agua de los ríos es un asunto especialmente problemático para los portugueses, aunque otras cuestiones, como la delimitación de fronteras o las comunicaciones, no son vistas como especialmente problemáticas en ninguno de los dos países.