www.diariocritico.com

Ya pasó lo peor: Ruiz Mateos

La crisis ya tocó fondo

La crisis ya tocó fondo

miércoles 29 de julio de 2009, 20:50h
La crisis ya tocó fondoGerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, informó que ya hay indicios de que se tocó fondo en la crisis económica, que "ya pasó lo peor" y hasta hizo un llamado a prepararnos para esa recuperación.

Incluso, aseguró que de no haber tomado acciones el gobierno se hubieran perdido 1.1 millones de empleos; les dio a conocer a legisladores que en el primer semestre se han perdido 258 mil empleos.

Al comparecer ante comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión , dijo que hay visos que apuntan y dan claridad de que sí se tocó fondo en la crisis económica y es un consenso hasta internacional de que sí hay una recuperación.

A una pregunta del senador José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ruiz Mateos dio sus puntos de vista optimistas.

"Pregunta el senador Trejo si ya tocamos fondo: ese es un debate interesante. Hay visos y variables dentro de la economía en Estados Unidos y la mexicana que nos permiten decir que ya cambiamos hacia una tendencia positiva".

Ruiz Mateos sostuvo que "primero: en EU en el mes de junio subió la venta de bienes durables, disminuyeron las solicitudes de seguro contra desempleo".

Pero "más importante: en México se incrementó el consumo de luz, que es variable fundamental para medir la actividad económica, sobre todo la parte industrial que cayó en los primeros cuatro o cinco meses del año".

En segundo lugar, el secretario de Economía pidió ver que "si medimos mes a mes, porque ahora se mide año contra año, que son las cifras que saca INEGI y Banco de México, pero cuando se mide mes a mes entre mayo y junio se creció en todos y cada uno de los rubros de la economía".

"Esto es de mayo a junio hay crecimiento de la economía, no si se compara contra mayo del año pasado. Esos apuntan y dan claridad de que sí y es un consenso hasta internacional de que sí se está tocando fondo y de que empieza a haber una recuperación y de que tenemos que  prepararnos para esa recuperación que seguramente vendrá".

El secretario sostuvo que nadie niega que estamos en crisis económica, "sí estamos en crisis y tenemos el rumbo para salir y estamos convencidos de que pasó lo peor".

Hace apenas dos horas el secretario admitió ante los mismos legisladores de la Comisión Permanente que el segundo trimestre tendrá una caída peor que la del primer trimestre de este año

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios