www.diariocritico.com

Medio Ambiente: el necesario compromiso de las Administraciones Públicas

jueves 30 de julio de 2009, 14:14h
La Comunidad de Madrid encabeza el ranking de crecimiento económico regional gracias a un modelo productivo que ha presentado graves síntomas de agotamiento, basado en el sector de la construcción y del consumo. Este modelo productivo ha lastrado, sin embargo, el medio ambiente madrileño. Los índices de contaminación acústica y ambiental superan ampliamente las recomendaciones europeas.

La emisión de dióxido de carbono ha dejado de ser preocupante para convertirse en un problema estructural, de difícil solución sin una estrategia de movilidad sostenible que prime el transporte público sobre el privado. A ello hay que añadir, en el contexto veraniego, el nivel de las reservas de agua y los incendios, que por el momento han devastado varias hectáreas en Collado Mediano y Torrelodones. En mi calidad de Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de UGT-Madrid, he solicitado al Gobierno Regional que no se escatimen esfuerzos para prevenir la aparición de otros focos de fuego.

No basta con exigir a los ciudadanos responsabilidad, como ha venido señalando la Presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre. Es imprescindible continuar invirtiendo en la mejora de medios técnicos y en la profesionalización del dispositivo contra los incendios, aumentar las plantillas de bomberos, agentes forestales y retenes. Medidas que tendrían, por otra parte, una incidencia directa en la creación de empleo. La prevención continua debe convertirse en una seña de identidad de la región. La limpieza de montes y matojos, una obligación. De lo contrario, debido a las elevadas temperaturas que soporta la geografía madrileña, el riesgo extremo calificado por Protección Civil dará lugar a incendios que pueden ser letales para las zonas forestales. En este sentido, Navalcarbón a día de hoy no ha sido desbrozado, por lo que cualquier contingencia o cualquier descuido, por liviano que sea, arrasará el monte aledaño.

Como vemos, la situación es crítica. Frente a ella, la titular del Gobierno Regional Ana Isabel Mariño convocó el Consejo de Medio Ambiente a mediados de julio, que no se había reunido desde 2005, y del cual forma parte UGT-Madrid, junto a grupos políticos, sindicatos, organizaciones ecologistas y otros actores sociales. En esta reunión, el sindicato que represento rechazó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama (PORN), cuyo objetivo teórico es proteger un ámbito de 100.000 hectáreas y declarar un parque nacional.

Sin embargo, supone realmente una reducción de los niveles de protección existentes, especialmente en las zonas que actualmente se incluyen en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y del Parque Natural de Peñalara y su Zona de Protección periférica. Además, el PORN, lejos de evitar la especulación del suelo en la Sierra incrementa las expectativas de desarrollo urbanístico. En este Consejo, también se analizaron los problemas detectados en la contaminación de la laguna de Arganda, el exceso de la población de conejos, en la zona sur, la sobrepoblación de palomas y la necesidad de controlar la especia de cabras montesas.

Aunque durante cerca de cinco años, y a pesar de los problemas medioambientales que sufre la Comunidad, la Consejera no convocó este órgano consultivo, UGT mostró su disposición a continuar trabajando a favor de la protección del Medio Ambiente sobre unas bases firmes, y por ello acogió con satisfacción el compromiso de Mariño de crear mesas de trabajo sobre los distintos problemas, así como otra convocatoria en noviembre del Consejo.

Este no es el momento de buscar confrontaciones innecesarias con el Gobierno Regional, sino de buscar soluciones urgentes pero sostenibles al lastrado Medio Ambiente autonómico. La responsabilidad que reclama UGT pasa por resolver no sólo los actuales frentes abiertos, sino también por acordar, mediante el Diálogo Social, un cambio de modelo productivo respetuoso con el Medio Ambiente, que aproveche las potencialidades autóctonas, intensivas en conocimiento, para invertir la tendencia de los clusters basados en la construcción, excesivamente lesivos para los recursos naturales de la Comunidad de Madrid.

UGT-Madrid no va a mantener nunca una postura contraria al entendimiento de las partes, dada la posición que siempre ha defendido de mantener un diálogo vivo que permita alcanzar amplios consensos y acuerdos vinculantes que redunden en beneficio de la Comunidad. No obstante, siempre se mostrará contrario a decisiones que antepongan el beneficio mercantil sobre la protección del Medio Ambiente. Los problemas detectados en la puesta en marcha del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque del Sureste (PRUG), debido a la proximidad del espacio natural a la capital, son la existencia de graveras, los vertidos ilegales y el uso público que se está haciendo del mismo. El PORN plantea la posibilidad de dar un uso recreativo a esta zona. UGT no permitirá que se planteen políticas contrarias a la conservación del Medio. Sobre estas premisas, debe levantarse una política medioambiental y una estrategia de cambio del modelo productivo.

Susana Huertas
Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de UGT-Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios