El nuevo Plan de Vivienda, aprobado este jueves por el Gobierno regional, elimina el límite de 35 años para optar a pisos en alquiler con opción a compra. Los propietarios podrán vender sus viviendas 10 años después de comprarlas, en vez de esperar 15 como hasta ahora.
El nuevo Plan de Vivienda 2009-2012 establece dos tipos de viviendas protegidas: de precio básico (para madrileños con ingresos no superiores a 5,5 veces el IPREM) y de precio limitado (7,5 veces el IPREM). Los pisos protegidos podrán tener ahora hasta 150 metros cuadrados y ofertarse en régimen de alquiler, compraventa o alquiler con opción a compra.

Ahora, cualquier madrileño, con independencia de su edad, podrá acceder a viviendas protegidas de alquiler con opción a compra, que podrá ser ejercida al quinto, sexto o séptimo año con el descuento del 50 por ciento de las rentas pagadas en el precio final. El régimen de protección de estas viviendas se reduce a diez años, pasados los cuales el propietario podrá venderlas, mientras que las casas de alquiler y compraventa estarán protegidas durante 15 años.
El plan pretende reducir el 'stock' de viviendas generado por la crisis permitiendo a los promotores acogerse a la fórmula del alquiler con opción a compra. De esta forma, los inquilinos pueden convertirse en propietarios al quinto, sexto o séptimo año, siempre y cuando los pisos reúnan las características necesarias para convertirse en viviendas protegidas.
Rebaja en los garajes
A partir de ahora, los compradores de viviendas protegidas no estarán obligados a adquirir garaje y trasteros cuyo precio era fijado libremente por el promotor en el 'lote' de sus viviendas protegidas. La Comunidad ha fijado un precio máximo del metro cuadrado útil y de la primera plaza de garaje igual o inferior al 50 por ciento del metro cuadrado útil de la vivienda. El precio de la segunda plaza de garaje no podrá superar el 40 por ciento.
Esto, según la Comunidad, permitirá una rebaja media del 7 por ciento en el precio final de los pisos protegidos, con lo que una vivienda d eprecio básico de venta de 85 metros con plaza de garaje y trastero en la capital costaría menos de 197.000 euros, un 3,15 por ciento menos que con el plan anterior.