www.diariocritico.com
Mario Fernández: un líder

Mario Fernández: un líder

jueves 30 de julio de 2009, 17:15h
Le acabo de escuchar a Mario Fernández en la entrevista que le han hecho en Radio Euzkadi. Ha estado como siempre. Correcto, preciso, valiente, y con un propósito claro de liderazgo: “quiero que la BBK sea la primera entidad de su tipo”. Lo logrará o no, pero un líder tiene que emplear éste lenguaje. Marcar pautas, señalar horizontes, ser un currela como ha dicho, y defender a lo que representa y a los que representa.

Le conocí cuando Carlos Garaikoetxea lo designó Consejero de Trabajo. Koldo Mediavilla le hizo una buena entrevista en nuestra revista Euzkadi. Cuando vino a la redacción nos dijo: “éste es un tío de primera”. Llegó a ser Vicelehendakari y defender ante Martín Villa la inconstitucionalidad de la Loapa en memorable debate televisivo moderado por Joaquín Arozamena. Literalmente se comió al ministro. Sin patatas. Fue allí cuando le conoció el gran público.

    Separado de la política siempre ha colaborado con las instituciones vascas, y, reaparece ahora a los 65 años como presidente de la BBK. Por primera vez, salvo en su actividad privada, aparece como el número uno. Y desde ese número uno, la gente se va a dar cuenta que es un número uno y que en la BBK sus dineros van a estar a buen recaudo y funcionando.

    Dice además que es de Deusto, que es como decir del centro-centro de Bilbao. Participó activamente  en el proceso de transferencias del gobierno central al vasco como presidente de la comisión mixta formada entre los dos ejecutivos y presidió la Comisión Económica del Gobierno vasco desde 1980 hasta enero de 1985.Se presentó como candidato a la alcaldía de Bilbao por Eusko Alkartasuna y en la última campaña electoral se integró en la plataforma "Hemen Ibarretxe", de apoyo al Lehendakari. Está especializado en el derecho de los mercados financieros, la financiación de proyectos, OPAS, fusiones y adquisiciones y el derecho de sociedades. Y, es Escorpio.

    Mi hermano Koldo fue alumno suyo en La Comercial y me cuenta que fue uno de sus mejores profesores. Serio, organizado, con las clases preparadas, entendible a la primera. Un profesional.

    Le he solido ver en las colas de los aviones al ir a Madrid con su sempiterno cigarrillo entre los dedos. Confío vaya menos a Madrid y fume menos porque en Madrid te marean y solo te respetan en tanto en cuanto representas cosas y que deje el cigarrillo pues su salud es importante para él y para la Caja.
Y un recuerdo a Xabier Irala. Con su estilo tranquilo éste nacionalista nacido en Nueva York, que habla el euskera como el inglés, que ha vivido en Filipinas y ha sido presidente de Iberia, que su aita fue el secretario general de la presidencia del gobierno del Lehendakari Aguirre y que deja la BBK a punto de penalti, confío que, dejada la Caja, no deje de estar en activo en otra serie de actividades pues ese tipo de liderazgo tranquilo y profesional nos vienen muy bien a todos.

    Con lo que se demuestra que el nacionalismo institucional tiene un banquillo de primera. Serán ellos los que demuestren que se puede gobernar de otra manera defendiendo lo propio y sabiendo hacer la o con un canuto. Y algo más.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios